Books 

O’Donnell & Tuomey: cómo vivir en Irlanda

Books 

O’Donnell & Tuomey: cómo vivir en Irlanda

Fernando Rodríguez 
31/08/2006


La obra de Sheila O’Donnell y John Tuomey puede ser entendida como el relato de la aplaudida reinvención de Irlanda. En su camino de ida y vuelta entre Dublín y Londres, han sentado las bases de una particular manera de enfrentarse a la actualización de una cultura tan antigua como periférica dentro de la nueva Europa.

Este libro es un elegante compendio de algunas de las obras más significativas del estudio irlandés, y si bien el excelente prólogo de Hugo Campbell crea unas expectativas teóricas que pueden no verse cumplidas en la inspección posterior de los proyectos —las reflexiones acerca de la capacidad de la arquitectura para reconducir el desarrollo conjunto de un país y una cultura son algo pretenciosas— no se puede negar la enorme certeza y sensibilidad con que estos arquitectos han sabido intervenir en entornos urbanos y rurales excepcionalmente potentes.

Excelentes ejemplos de su empeño por construir de una forma respetuosa lo constituyen las viviendas sociales en Galbally (2002), donde la reinterpretación de la street-town irlandesa y la incorporación de elementos vernáculos logran singularizar con acierto un proyecto humilde, o la Glucksman Gallery en el University College de Cork (2004), su obra más representativa, en la que el edificio, mediante un juego de vistas y materiales, establece un íntimo diálogo con el entorno. Pero es a través de dos de sus proyectos más emotivos, dos pabellones temporales que son principio y fin del recorrido mostrado, como esta monografía celebra la sencillez de su arquitectura.


Reviewed books:

O’Donnell & Tuomey

Selected Works

Included Tags: