Art and Culture 

This Will Kill That

The Book and the Building

Art and Culture 

This Will Kill That

The Book and the Building

Juan Villoro 
01/12/2024


Victor Hugo estableció en Nuestra Señora de París una sugerente tensión entre la arquitectura y el texto. Escrita en el siglo XIX, la novela se ubica en el XV, que asiste a la invención de la imprenta. Hugo compara esta transformación cultural con el impacto de los grandes edificios de la Antigüedad, concebidos para leerse como un discurso. Cada talud, cada pretil, cada cornisa, cada balaustrada eran párrafos que contribuían a un mensaje.

A los veintinueve años, el novelista anticipa el torrente de historias que tres décadas más tarde definirá Los miserables. Los personajes de esta obra de juventud tienen conductas extremas, desbordadas, operísticas, que los llevan a cambiar drásticamente de parecer y sentimientos. Cuesta trabajo volver al texto sin sentir el influjo de las muchas adaptaciones que ha tenido (o padecido), incluidas las de Disney. Quasimodo ya es un icono del ser contrahecho pero sensible, el archidiácono Claude Frollo encarna el raciocinio nublado por la pasión y la bellísima Esmeralda representa el arquetipo de la chica de cuna distinguida relegada a una inmerecida pobreza. Todos los personajes confluyen en la catedral que preside la Cité, la isla donde fue fundada la ciudad. El drama alude al origen y al sentido de la urbe.[+]


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