Books 

Domesticidad XS

Jóvenes japoneses

Books 

Domesticidad XS

Jóvenes japoneses

Lys Villalba 
30/04/2012


La vivienda y los pequeños edificios suelen servir como termómetro con el que medir los nuevos avances en la práctica arquitectónica de un país. Con este planteamiento arranca el volumen que la editorial suiza Birkhäuser dedica a pequeñas casas construidas por jóvenes arquitectos japoneses, presentando la arquitectura doméstica nipona como un laboratorio de oportunidades de experimentación para las nuevas generaciones.

Un análisis del contexto japonés por el arquitecto y crítico alemán Ulf Meyer introduce los principios sociales y culturales que determinan las viviendas en Japón, en un recorrido que abarca desde mediados del siglo XX hasta el presente, ilustrado a través de varios case studies, entre ellos la Sky House (1958) de Kiyonori Kikutake, icono de la modernidad japonesa, o las introvertidas Casa White U y Casa Azuma, ambas de 1976, de Toyo Ito y Tadao Ando respectivamente.

La densidad y heterogeneidad de sus megaciudades —definidas por un tejido urbano caótico y cambiante en el que la arquitectura residencial es la protagonista— se ven reforzadas por la visión generalizada de la vivienda como una construcción efímera, diseñada para las necesidades específicas de una generación y con una duración media de 25 años. .

Algunos planteamientos de proyecto comunes a las 26 casas seleccionadas en esta publicación son la experimentación material y estructural, presente en la Casa de madera definitiva, de Sou Fujimoto y en la Casa Árbol, de Mount Fuji Architects (véase Arquitectura Viva 142); la introducción de elementos que generan nuevas espacialidades y programas, como en la Casa en Karuizawa, de Go Hasegawa (véase Arquitectura Viva 139); la relación estrecha entre espacios públicos y privados, ejemplificado por la Torre Machiya y la Casa Machiya, ambas de Atelier Bow-Wow; o la introducción de la naturaleza en el interior, como en el Atelier Bisque Doll, de UID Architects o la Casa Moriyama, de Suppose Design Office. 


Reviewed books:

Small Houses

Contemporary Japanese Dwellings

Included Tags: