Books 

Caminos hacia la arquitectura española

Books 

Caminos hacia la arquitectura española

Juan Antonio Cortés 
30/04/2008


Además de promover actividades relacionadas con la investigación y la creación, la Fundación Arquitectura Contemporánea, con sede en Córdoba, «persigue disolver lo más posible la disociación entre sociedad y cultura arquitectónica contemporánea». Dentro de esta actividad de difusión se cuenta la de editar los Itinerarios de arquitectura, una serie de publicaciones que responden a un doble objetivo: «fomentar el conocimiento directo de la arquitectura y promover la visita de la misma tanto entre los profesionales como entre los estudiantes» y «crear una biblioteca de material sobre la obra de arquitectos modernos y contemporáneos, a través de fundaciones ya existentes o como fomento a la creación de las mismas».

Cada entrega de los Itinerarios se compone de un DVD interactivo, como fuente de consulta y de investigación, y un librito del mismo formato del DVD utilizable como guía durante las visitas a los edificios. Con un diseño y una maquetación claros, cada libro cuenta con un prólogo de Gaia Redaelli, directora de la fundación, y cuatro textos —en español y en inglés— de diversos expertos, entre ellos uno en que Víctor Pérez Escolano expone el estado de la cuestión en el tema tratado. El grueso de cada libro está formado por el conjunto de fichas de las obras incluidas en el itinerario, acompañadas por los planos de situación y una breve biografía o cronología. Los DVDs contienen mucha información útil, de la que hay que destacar —además de todo el material gráfico— las bibliografías.

Coherentemente con la ubicación de la fundación en Andalucía, la serie de los Itinerarios se inicia con la obra de dos arquitectos de raíz andaluza, aunque su actividad sobrepasó ampliamente ese entorno geográfico. Son José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz. Los tres siguientes —el último próximo a aparecer— tratan de una arquitectura de gran relevancia en Andalucía, pero cuyos ejemplos se extienden por casi toda España: los pueblos de colonización. No es necesario insistir aquí en algo sobradamente conocido: la calidad y valía arquitectónica de las obras de García de Paredes y de La-Hoz, ni, por tanto, en lo oportuno de estas publicaciones. También resulta obligado hacer una mención expresa a la estupenda aportación de Manuel Calzada, que, como él mismo relata, ha recorrido durante cinco años todos y cada uno de los pueblos de colonización franquistas de la geografía andaluza como parte de una exhaustiva investigación sobre los mismos, que, para estos Itinerarios, ha extendido a los del resto de España.

Sin poder entrar ahora a comentar las otras actividades que lleva a cabo la fundación, se debe reiterar el gran interés que tienen estas publicaciones para tanto para estudiosos profesionales o como meros aficionados. Estos libros y DVDs contribuirán muy positivamente a hacer extensivo el ámbito de nuestro patrimonio arquitectónico a las buenas arquitecturas modernas y contemporáneas.


Included Tags: