Catorce obras y dos textos —uno introductorio de la editora Sandra Hofmeister y otro de uno de los fundadores del estudio, Kjetil Thørsen— resumen el trabajo de Snøhetta en esta monografía en formato libro y tapa dura de la prestigiosa revista alemana DETAIL. Si bien no publica proyectos inéditos (véase AV Monografías 177), sí hace un esfuerzo por sintetizar el alcance internacional de una oficina que nace en Noruega, pero que ya cuenta con una sede de similar tamaño en Estados Unidos y más de una veintena de obras de importancia indiscutible repartidas por todo el globo.

El diseño renovado respecto a su mítica cabecera, con tipografías de gran tamaño e importante presencia del texto en la maquetación, no hace que la editorial alemana pierda su esencia originaria de pedagogía constructiva, e incluye uno o varios detalles constructivos a página completa en cada obra. Estos detalles, principalmente de fachadas y cerramientos, aportan una visión inédita del estudio al poner énfasis en la versatilidad de sus edificios y su capacidad de adaptarse a los distintos lugares en los que construye, ya sea América, Europa o cualquiera de los extremos de Asia. Ofrece así un catálogo técnico en el que destaca el restaurante Under en Noruega —cuyo volumen de hormigón se encuentra encallado en la roca y semisumergido en el mar—, la compleja fachada tubular dinámica que hace que el Centro Cultural King Abdulaziz en Arabia Saudí parezca una inmensa piedra en el desierto o, por supuesto, la plaza que se convierte en cubierta en la que sigue siendo la obra más relevante de la oficina —y que les valió el Premio Mies van der Rohe en 2009—, la Ópera de Oslo.

Este libro, por tanto, se suma a una colección de lujo con la que la editorial eleva a Snøhetta a una categoría a la que sólo pertenecen firmas como Herzog & de Meuron, Sauerbruch Hutton, David Chipperfield y Renzo Piano. 


Reviewed books:
Included Tags: