Desde que comenzó a trabajar en Suecia, Ralph Erskine se percató de que los modelos canónicos del Movimiento Moderno debían adaptarse a las condiciones del extremo y variable clima del Ártico. Esta adaptación iba a depender de una nueva ‘gramática de las latitudes altas’que, por su parte, encontraría en la arquitectura tradicional su mayor fuente de inspiración tanto en el uso de materiales autóctonos como de tipos edificatorios y sistemas constructivos adecuados a las condiciones locales.
La Casa Engstrom, situada en la isla de Lisö, no lejos de Estocolmo, inspira su forma en uno de los invariantes de la arquitectura de las regiones árticas: la forma semiesférica presente en los iglús de los esquimales pero también muy frecuente en la naturaleza, ya que, dada su óptima relación entre su superficie y volumen, resulta muy eficaz para conservar la energía.
La casa fue el resultado del encargo de un ingeniero civil, propietario además de un taller de trabajos en acero, que quería convertir su casa de vacaciones (que sería después su vivienda habitual) en un ejemplo de la aplicación de nuevos materiales como el aluminio y la fibra de vidrio, algunos de los cuales acabaron empleándose en la construcción de la estructura cupulada que envuelve la casa, formada por un entramado de vigas de acero en forma de T, sobre el que se fijaron los paneles autoportantes de chapa de aluminio y los marcos de las ventanas. El aislamiento, formado por planchas de lana de roca de cien milímetros de espesor, unido a la forma semiesférica de la casa, contribuyeron a reducir sus pérdidas energéticas y a mejorar el rendimiento del sistema de climatización por aire, que se complementaba, a su vez, con una gran chimenea emplazada en el centro de la casa. El tipo edificatorio tradicional se combinaba así con los sistemas industrializados propios de la construcción moderna.
La ligera cúpula se asienta sobre un zócalo que resuelve con naturalidad la pendiente del terreno, y en el cual se disponen una serie de patios de uso doméstico, orientados al sur.