Sector Saint Maurice y edificio de oficinas, Euralille
Xaveer De Geyter 

Sector Saint Maurice y edificio de oficinas, Euralille

Xaveer De Geyter 


La maraña de infraestructuras que sirvió a Rem Koolhaas como punto de partida para la elaboración del macroproyecto urbano de Euralille provocó que el nuevo barrio en torno a la estación de alta velocidad quedara fragmentado en islotes con distintos usos y densidades, entre los cuales se encuentra Saint Maurice. Este sector, ubicado en uno de los límites de la operación, a caballo entre el centro de Euralille y la periferia de la ciudad histórica, asume ya desde el plan de ordenación dicho papel de transición. Con el fin de vincular ambos contextos, el proyecto superpone varias tipologías urbanas y traza una serie de bandas paralelas de masa edificada, interrumpidas con una malla de espacios verdes que están comunicados entre sí y tienen una topografía marcadamente ondulada. El programa requería una alta densidad de viviendas, oficinas y locales comerciales, pero esta elevada ocupación en planta se compensa con terrazas en las cubiertas y jardines colgantes.

Para la definición de los edificios, el esquema diseñado impuso dos parámetros: mantener la continuidad del espacio público y que los volúmenes situados a lo largo de la calle, de cara a la estación ferroviaria, tuvieran una identidad común frente a la singularidad de las principales piezas arquitectónicas de Euralille. Por este motivo, la piel del único de los edificios realizado por este estudio, el Bloque C, se elaboró exclusivamente con vidrio, aunque utilizando distintos acabados que le han conferido variedad a los alzados.

Cada una de las fachadas responde de forma específica al entorno, siendo la principal, hacia Euralille, continua y monumental, mientras que las correspondientes a los patios manifiestan la verdadera escala del edificio gracias a su transparencia y a los acabados de aluminio que revelan su estructura. Sólo el frente que conecta los dos volúmenes que componen el Bloque C utiliza como cerramiento basalto de color antracita; este material, al haberse empleado también en el vestíbulo, proporciona continuidad entre el interior y el exterior... [+]


Obra

Ordenación urbana del sector Saint Maurice y Bloque C de oficinas, Euralille, Francia.

Clientes

SAEM Euralille (ordenación); Bouygues Immobilier, Nord (oficinas).

Arquitecto

Xaveer de Geyter.

Colaboradores

Laloux-Lebecq, K. de Schepper, L. de Boeck, L. van de Ginste, O. Jarros; F. Persyn, A. Kuitenbouwer, T. Labarque (ordenación y oficinas); Fabienne Fendrich (paisaje); E. Goris, A. Chaudemanche (directores de proyecto, edificio).

Consultores

Projetud, AR&C (ingeniería oficinas).

Fotos

Estudio De Geyter.