Fundación Peire, Knokke

Peter De Bruycker  Luge de Brock 


El pintor belga Luc Peire llegó a trabajar en veintiséis talleres de nueve países distintos. Pero su campamento base estuvo siempre en Knokke, un enclave costero próximo a la frontera holandesa que llegó a tener una importante colonia de artistas, y donde la familia de su mujer tenía una casa de verano. Con materiales baratos él mismo construyó su estudio en la parte posterior del solar; y a su muerte en 1994 dejó instrucciones para que éste y la casa albergaran una fundación que lleva su nombre donde se pudiera exhibir su obra.

Tanto la restauración del taller —que debido a su precaria construcción se encontraba muy deteriorado— como la recuperación del patio-jardín y el nuevo edificio que sustituye a la vieja casa y cierra la parcela (de 8,5 x 49 metros) tratan de reconstruir la atmósfera que Peire había querido crear en el que fue su refugio. La fachada a la Judestraat se diseñó con una precisión extrema, tal y como el pintor realizaba sus composiciones. Tomando el cuadrado como elemento ordenador se creó un frente opaco, revestido con piezas cerámicas irregulares y de color gris azulado que proporcionan matices cambiantes y atenúan su carácter introvertido. Esta fachada se abre al exterior a través de dos huecos: un rectángulo acristalado en la línea de cornisa y el acceso al edificio, ligeramente retranqueado y subrayado con un brillante color blanco.

La verticalidad, tema central en la obra de Peire, se recoge en el vestíbulo, que alcanza 7,5 metros de altura. Desde aquí, un corredor donde puede exponerse obra de pequeño formato, y que se prolonga al exterior en un camino pavimentado, conduce hasta el taller. En esta planta, donde el contacto entre interior y exterior es constante, se halla la sala de exposiciones, desde cuyo ventanal se ve el cuerpo alargado donde se concentran los servicios. En el piso superior se encuentra el almacén, que se ha diseñado no para ser un simple depósito, sino como espacio donde contemplar las obras con comodidad y recogimiento, bañadas por la claridad cambiante de la luz natural... [+]


Obra

Fundación Peire, Knokke.

Cliente

Atelier Luc Peire; Fundación Jenny y Luc Peire. 

Arquitectos

Peter De Bruycker y Luge de Brock.

Consultores

VK (estructura).

Contratista

Neyrinck & Zn. 

Fotos

Kristien Daem.