Libros
Monograph on WORKac
En 2009 Amale Andraos y Dan Wood publicaron 49cities, un estudio cuantitativo de otras tantas ciudades en términos de densidad, infraestructuras, agua y espacios verdes. Aquel libro, por su diseño y contenido, ya era la afirmación del espíritu WORKac: curioso y sintético, comprometido y optimista, interesado por la historia como trampolín hacia el futuro.
Su último proyecto editorial reinventa el formato de la monografía mientras recorre 15 años de trabajo llenos de objetos de todos los tamaños, edificios intervenidos, y proyectos urbanos concebidos como naturalezas artificiales. El hilo conductor es una conversación retrospectiva conducida por el invisible Alfie Koetter que se detiene en diez proyectos clave mientras repasa crisis aparentemente insalvables y decisiones arriesgadas con las que negociar un futuro incierto. El diálogo, volcado al papel por el diseñador Neil Donnelly, tiene algo de encuentro privado escuchado a hurtadillas en el que brotan las referencias que nadie menciona—Ambasz, Pesce, Site, Venturi-Scott Brown o Warhol— y lecturas enriquecedoras —Despommier o Pollan— que alimentan la convicción de que el instrumento fundamental del arquitecto es el diseño y que el poder de nuestra disciplina es el de traducir las contradicciones del presente en materiales de trabajo.
En su monografía, WORKac defiende la condición artificial de la arquitectura; entiende el espacio como experiencia y deposita sus emociones en el volumen y las superficies —color, textura, luz— sin sublimar los materiales; se pregunta cómo intervenir en el patrimonio sin dejar de mirar al futuro; maneja el diagrama como antídoto contra la fetichización del detalle constructivo; no renuncia a la calidad estética como algo inherente al proyecto; sus propuestas urbanas incluyen la hidrología (‘aquaponics’), la producción de comida (‘infoodstructures’) y las nuevas formas de trabajo y movilidad. Todo ello construye su ciudad número 50, tan utópica como real.