Quince años parece suficiente tiempo para enjuiciar el camino recorrido. Ese es el periodo que cubre esta monografía sobre el estudio Sadar + Vuga, desde su fundación en 1996 hasta el año 2011, repasando lo más significativo de una obra muy prolífica para la juventud de sus componentes, Jurij Sadar y Boštjan Vuga, que casi alcanza los 35 edificios completados. El volumen se completa con un texto crítico de los editores Ilka y Andreas Ruby, y con una interesante conversación a siete voces entre arquitectos y críticos de diversa procedencia, desarrollada tras visitar algunos de los edificios más singulares del estudio, como la Cámara de Comercio o el Estadio Universitario, ambos en Liubliana.
Eslovenia alcanzó su independencia de Yugoslavia en 1991, y a ella sucedió un periodo efervescente de la vida cultural del país. Ese tiempo de apertura junto con el carácter de encrucijada del país han afectado profundamente a la obra del estudio, en la que es posible asimismo rastrear otras influencias diversas, como la producción del arquitecto esloveno por excelencia, el clasicista Joze Plecnik, las obras socialistas y las corrientes internacionales de las últimas dos décadas. Estas influencias, unidas a una persistente huida del estilo, han contribuido a crear una arquitectura excéntrica y polifacética, que por momentos bordea la inconsistencia y la brusquedad en los detalles, pero que ofrece a quien se detiene a estudiarla un enfoque de permanente investigación y unos frutos atípicos e inesperados.