Libros
Robbrecht & Daem’s Anthology
Esta antología, dedicada a Robbrecht y Daem, es superlativa. Pesa y ocupa como un ladrillo, pero su contenido es complejo como una ciudad. Todo en ella está organizado mediante una serie matemática que progresa hasta alcanzar las dimensiones del libro (63x189x245 mm). El contenido incluye 63 proyectos en 11 categorías, entre los cuales destacan 9 edificios clave. Los textos ofrecen una visión plural de la obra, y tanto estos como los dibujos están exquisitamente editados, con predominio del monocromo. El laconismo gráfico ayuda a la lectura.
Nacidos en 1950, Robbrecht y Daem abrieron su despacho en 1975. El primero de sus proyectos que aparece en el libro —no el más antiguo— es un minúsculo Teatro de Marionetas para Nietos (2015), incluido en el epígrafe ‘Arquitectura elemental’. Se trata de la búsqueda del origen que recuerda a la cabaña elemental de Laugier —evocada a través de los tejados inclinados del Mercado y Plaza Central en Gante—, pero que también alude al origen textil de la arquitectura propuesto por Semper (Plaza Rubens, Knokke). Unas referencias que se complementan con el diálogo con sus compatriotas Van de Velde y Horta, o con el Mies de Krefeld, estableciendo un rico juego conceptual de apariciones y reconstrucciones. La colaboración con el mundo del arte es sobresaliente: unas veces, construyendo galerías (Ave Pavilions, Kasel); otras, ordenando espacios urbanos con Cristina Iglesias (Plaza Leopold De Wael, Amberes). Entre sus proyectos más ambiciosos están la macla cristalina del Concert Hall de Brujas o la Compañía flamenca de TV y Radio (VTR), cuya fachada con mil ojos ilustra la sobrecubierta.
El último proyecto del libro no es el más reciente ni el más grande, pero sí quizás el más lírico: la Casa donde siempre llueve (Barcelona), de nuevo con un artista español, Juan Muñoz. Una obra que demuestra que la arquitectura y el arte se reúnen tejiendo lazos, creando conceptos y diluyendo los límites entre creadores y ciudades.?