Libros
Architecture, Art, and Milan
En uno de los últimos homenajes a Frank Lloyd Wright en Italia, cuando se pidió su opinión sobre la arquitectura moderna del país, respondió irónico: «¿Pero existe arquitectura moderna en Italia?». A tal pregunta, Fulvio Irace ya contestó satisfactoriamente en 1996 con la primera edición de Milano moderna, repasando el período desde el dopoguerra hasta los años sesenta. Veinticinco años después, Irace ha extendido su respuesta hasta la actualidad con un compendio de ensayos críticos y fotografías que proponen repensar lo moderno sobre una de las mejores ciudades europeas para llevar a cabo tal empresa. La publicación surge, además, en un contexto de cierta reivindicación de la obra de maestros milaneses como Mario Asnago y Claudio Vender, como ejemplos extraordinarios en el trabajo de y con la forma arquitectónica.
A pesar del nada desdeñable atractivo visual del volumen, su mayor aportación sigue siendo la firme aguja que teje un discurso coherente, pertinente y actual sobre la unión de los dos términos que conforman el título. Irace lo traza a través de siete secciones autónomas: la obra de Luigi Moretti, la cuestión del condominio milanés, el oficio de Asnago y Vender, el inefable Gallaratese, la etapa última en la obra de Gio Ponti, las obras de arte público en fachadas e interiores, y el examen de destacadas operaciones recientes. Acompañan a esta revisión crítica de ideas, acontecimientos y protagonistas las fotografías de Gabriele Basilico y Paolo Rosselli ya publicadas en la primera edición, junto a inspiradoras tomas de Marco Introini, Filippo Romano y Giovanna Silva. La cuidada edición completa la terna de aciertos de un libro que porta consigo la ‘mudable modernidad’ que sugiere el autor, «palabra fascinante y ambigua a la vez que, si bien alude a la adhesión colectiva al gusto y al espíritu contemporáneo, no llega a eludir un regusto efímero ligado al concepto de moda, de estricta actualidad, donde la componente estética a veces prevalece sobre aquella ética de la pertenencia al propio tiempo histórico».