El tópico tejano de la gran escala se aplica bien a este monumental volumen. La obra del estudio Miró Rivera —establecido en Austin pero con raíces en la educación española de Juan Miró y en la puertorriqueña de Miguel Rivera— es sin embargo más íntima y concisa de lo que sugiere este pesado tomo de gran formato, grueso papel y generosa tipografía. De hecho, la mejor representación de su trabajo son las imágenes realizadas con una cámara estenopeica (una caja sin lente con un pequeño orificio), por el fotógrafo belga Sebastian Schutyser, que usa esta técnica elemental para transmitir la belleza y emoción de los edificios y su entorno, y que en el libro se reproducen ocupando sólo una sexta parte de la superficie de la página, en dos pliegos de papel sin satinar que enmarcan 26 pliegos de papel satinado. En ellos se documentan 20 obras realizadas a lo largo de 20 años, incluyendo el agreste y exquisito puente peatonal en las Wetlands del río Colorado que les dio a conocer internacionalmente, los escultóricos aseos al borde del Lady Bird Lake en Austin o la inesperadamente transparente Vertical House en Dallas que muestra la portada.
Las casas unifamiliares constituyen una parte significativa del trabajo del estudio, y Juan Miró presenta diez de ellas con un texto donde describe Austin como una ‘landscape city’ y defiende la coexistencia de la ciudad compacta europea y la ciudad dispersa americana, presentada amablemente como ‘ciudad paisaje’. El libro se completa con artículos del recientemente desaparecido Michael Sorkin, el profesor de Valladolid Juan Luis de las Rivas y la historiadora Nina Rappaport, además de una extensa conversación de los arquitectos con el costarricense y tejano Carlos Jiménez. No es fácil reunir la supervivencia comercial con la voluntad cultural, y la oficina de Austin se esfuerza denodadamente, bajo un lema —‘Thinker. Builder. Artist’— que muestra el tamaño de su ambición.