Libros 

Suiza contenida

Gigon y Guyer

Suiza contenida
Libros 

Suiza contenida

Gigon y Guyer

Luis Játiva 
31/12/2011


Concebida como una continuación del tomo Gigon Guyer Architects. Works & Projects 1989-2000, y presentada conjuntamente con la exposición homónima que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Zúrich (ETHZ) entre diciembre de 2011 y enero de 2012, esta monografía recoge el trabajo del estudio de Annette Gigon (Herisau, Suiza, 1959) y Mike Guyer (Columbus, EE UU, 1958) entre los años 2001 y 2011.

El libro se presenta con la claridad y el rigor que acostumbra a caracterizar la obra de los arquitectos, haciendo de la sencillez extrema su mayor atractivo; así, cuatro categorías —exhibiting, working, rebuilding y living— son suficientes para condensar la trayectoria reciente del estudio a través de planos e imágenes de obras y proyectos, tres artículos y una entrevista. La lista de colaboradores que firman estos textos no es, por predecible, menos interesante: dos críticos habituales de la obra de sus colegas Herzog & de Meuron (firma donde, por cierto, trabajó Annette Gigon entre 1985 y 1988), Gerhard Mack y Philip Ursprung se ocupan, respectivamente, de los edificios para exposiciones y los bloques de oficinas. Arthur Rüegg, profesor emérito de la ETHZ, estudia las intervenciones en estructuras preexistentes, mientras que los arquitectos Martin Steinmann y Patrick Gmür conducen la entrevista en la que la pareja de autores habla de sus obras residenciales. Finalmente, tres escritos de otros tantos artistas —Adrian Schiess, Harald F. Müller y Pierre André Ferrand— cierran la lista de contribuciones, de sabor tan suizo-germánico que uno se pregunta si no habría sido deseable incluir alguna firma menos cercana al entorno de la ETHZ.

Es posible, sin embargo, que no sea esta sino una decisión consecuente con la práctica de Gigon y Guyer: de los 49 proyectos que integran la monografía, sólo seis se ubican fuera de Suiza, y de estos, únicamente la mitad han sido ejecutados, demostrando al cabo que la contención formal y la perfección constructiva no son, en absoluto, fácilmente exportables. 


Libros reseñados:

Gigon Guyer Architects

Works & Projects 2001-2011

Etiquetas incluidas: