Premios 

Primera selección de propuestas para los Premios del CSCAE 2025

Premios 

Primera selección de propuestas para los Premios del CSCAE 2025

13/05/2025


La cuarta edición de los Premios Arquitectura, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha recibido 456 propuestas. Los Colegios y Consejos Autonómicos han realizado una primera selección de 201 obras, que pasan ahora a la siguiente fase. El jurado se reunirá a finales de mayo para elegir a los finalistas. Los proyectos ganadores se anunciarán, el próximo 3 de julio, en el transcurso de una ceremonia de gala.

Las candidaturas seleccionadas reflejan una amplia representación territorial: 21 propuestas de Andalucía, 8 de Aragón, 5 de Asturias, 5 de Cantabria, 8 de Castilla-La Mancha, 16 de Castilla y León, 30 de Cataluña, 6 de Extremadura, 11 de Galicia, 8 de Islas Baleares, 8 de Islas Canarias, 5 de La Rioja, 31 de Madrid, 1 de Melilla, 7 de Murcia, 14 de Navarra y País Vasco, y 17 de Comunidad Valenciana, de acuerdo con el reparto territorial que establecen las bases de los Premios Arquitectura. Se incluye también una selección de 12 obras internacionales realizadas por arquitectos y arquitectas españolas y españoles. 

Las obras abarcan diversas disciplinas arquitectónicas: edificación, urbanismo, divulgación e interiorismo. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras arquitectónicas y trabajos de urbanísticos que más destaquen tanto por su adecuado envejecimiento como por su vigencia y capacidad de adaptación, valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.

Desde 1931, el CSCAE tiene como uno de sus principales objetivos destacar la labor de personas, entidades y obras que contribuyen a la arquitectura desde una perspectiva ética, social y cultural. Iniciativas como la Medalla de Oro de la Arquitectura —creada en 1987— y, más recientemente, los Premios Arquitectura —establecidos en 2021— refuerzan el compromiso de la institución con la difusión y el reconocimiento del valor de la arquitectura y el urbanismo en la mejora de la calidad de vida.

Ver el listado completo de las obras seleccionadas que optan a los Premios Arquitectura organizados por el CSCAE


Etiquetas incluidas: