El escritor indio es uno de los intelectuales más provocadores y certeros de nuestros días. Afincado en Londres, mira hacia Occidente rompiendo las narrativas del consenso liberal. Ahora vuelve a la novela con una reflexión sobre el desarraigo.
Pankaj Mishra (Jhansi, India, 53 años) siempre quiso ser novelista, dedicarse a escribir obras de ficción. Sin embargo, desde su aclamada Los románticos, publicada hace 22 años, este intelectual provocador y certero, capaz de resaltar las contradicciones y miserias de su país natal, pero también del Occidente que le acoge, ha volcado su esfuerzo en la crítica y el ensayo, con una sólida visión de la realidad internacional. Con La edad de la ira. Una historia del presente (Galaxia Gutenberg), Mishra se esforzó en comprender y explicar la rabia generacional instalada en la sociedad contemporánea, esa ola de populismo, xenofobia y racismo que ha funcionado de perfecto trampolín para demagogos y oportunistas. El libro catapultó al autor como uno de los intelectuales más provocadores y estimulantes del siglo XXI...
Su libro, La edad de la ira, fue reseñado por Luis Fernández-Galiano en Arquitectura Viva 223 (2020) bajo el título La edad de la ansiedad.