Arte y cultura 

Miguel Ángel se enfrenta al ‘monstruo’

Arte y cultura 

Miguel Ángel se enfrenta al ‘monstruo’

Javier Yuste   /  Fuente:  El Cultural
13/05/2022


Andrei Konchalovsky estrena Miguel Ángel (El pecado), filme en el que aborda la figura del artista renacentista sin un ápice de romanticismo. El traslado de una enorme roca de mármol sirve de monstruosa metáfora sobre la ambición del artista.

La película dista mucho de ser un biopic al uso del arquitecto, escultor y pintor Michelangelo Buonarroti, conocido por sus contemporáneos como ‘El Divino’. Konchaslovsky evita los planteamientos psicologistas y hurta al espectador un acercamiento romántico al genio, ya que su retrato no es nada complaciente. El Miguel Ángel del filme es un hombre deprimido, neurótico e inseguro, infeliz por estar creando “toda esa belleza para degenerados, tiranos y asesinos”. Tan interesado está el director en el retrato de la humanidad del genio que no introduce en el metraje ni una sola escena en la que aparezca creando sus magníficas obras, tocado por las musas. Por contra, le vemos dudar, tener arrebatos de locura y de violencia, raptos de envidia o episodios de manía persecutoria, aunque también conmoverse por la belleza de una joven dormida o arrepentirse de la dureza con la que trata a los ayudantes de su taller...

El Cultural: Miguel Ángel se enfrenta al ‘monstruo’



Etiquetas incluidas: