El estudio dirigido por el dúo francés Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ha sido distinguido con la Medalla Soane de este año. El galardón anual lo otorga el Museo Sir John Soane de Londres para reconocer a profesionales que fomentan una mejor comprensión de la importancia de la arquitectura en la cultura y la sociedad.
“La prioridad de Lacaton & Vassal es evitar residuos innecesarios, transformando los edificios de manera que sean beneficiosos para los ocupantes, la comunidad local y su ecología”, dijo la presidenta del jurado de la Medalla Soane 2023, Alice Rawsthorn. “Al hacerlo, han producido silenciosamente algunos de los edificios más importantes de nuestro tiempo. Todos sus proyectos se definen por las necesidades y deseos de las personas que los utilizarán y sus responsabilidades personales como arquitectos.”
Ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura en 2021, la firma Lacaton & Vassal prioriza la reutilización y la transformación de los materiales y las estructuras existentes frente a la demolición, manteniendo un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el impacto social. Su arquitectura abarca gran variedad de tipos y escalas, desde viviendas-manifiesto como la Casa Latapie en Burdeos y propuestas radicales como la Escuela de Nantes hasta la rehabilitación de la torre Bois-le-Prêtre en París o la transformación del FRAC Nord-Pas de Calais en Dunkerque (Francia).
El premio se entregó en una ceremonia celebrada en el Museo en la que Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal impartieron la sexta conferencia vinculada a la Medalla Soane.