Libros 

La misteriosa desaparición de una escultura de 38 toneladas

La misteriosa desaparición de una escultura de 38 toneladas
Libros 

La misteriosa desaparición de una escultura de 38 toneladas

Antonio Lucas   /  Fuente:  El Mundo
12/02/2022


El escritor orensano Juan Tallóm reconstruye en su nueva novela, Obra maestra, la desaparición de la pieza de 38.000 kilos del artista Richard Serra que perdió el Museo Reina Sofía en 2006.

Esto empieza en 1987, pero salta por los aires en enero de 2006. Lo que empieza es la relación del Museo Reina Sofía con el escultor norteamericano Richard Serra, de quien la institución adquiere una escultura en acero de 38 toneladas (Equal-Pararell/Guernica-Bengasi) por 450.000 marcos (unos 37 millones de pesetas entonces). Lo que salta por los aires es la desaparición de esa misma pieza, traspapelada, volatilizada, abandonada en un almacén de extrarradio madrileño. Lanza la noticia Natividad Pulido (periodista de Abc) y es el fervorín cultural del año, de la década, del arranque de siglo.

"En 2009 visité con el escritor argentino César Aira el Museo Reina Sofía para ver una retrospectiva de Juan Muñoz. Ese día fue importante. Después de pasear entre las esculturas con forma humana de Muñoz pasamos a conocer la réplica de la obra de Serra, en la sala 102, y ahí empezó todo", explica Tallón. "Tuve claro que debía trabajar sobre la vida de esa escultura perdida y replicada. Cómo se gestó, cómo se construyó, cómo desapareció, cómo se buscó y cómo se replicó. Me parecía ya imposible no escribirlo después de pasar una década obsesionado y repitiéndome lo mismo: 'Qué historión'...

El Mundo: Juan Tallón reconstruye la misteriosa desaparición de una escultura de 38 toneladas del Museo Reina Sofía


Etiquetas incluidas: