Flavia Sabora emerge de un campo de cereal

Flavia Sabora emerge de un campo de cereal

Jesús A. Cañas   /  Fuente:  El País
04/10/2022


Científicos de la Universidad de Cádiz localizan el municipio perdido gracias al georradar que ha documentado trazas de calles, unas termas y otros edificios.

Caius Cornelius Severus y Marcus Septimius Severus atravesaron los más de 2.300 kilómetros que van desde la actual provincia de Málaga a Roma para reunirse con el emperador Vespasiano. Llegaron en agosto del año 77 y, apenas tres días después, consiguieron una audiencia para hacer dos peticiones. El que fuese uno de los hombres más poderosos del momento aceptó su petición de trasladar su villa, Sabora, a otro terreno cercano más fértil y les negó recaudar sus propios tributos. A cambio, la nueva ciudad debía pasar a llamarse Flavia Sabora, en honor a su casa dinástica. Hoy sabemos los entresijos de ese encuentro porque acabó grabado en un bronce que resistió hasta el siglo XVIII. Peor destino tuvo la nueva urbe, perdida en la noche de los tiempos. Hasta ahora que, por fin, ha aparecido bajo un campo de cereal en Cañete la Real, una localidad malagueña empeñada desde hace años en despejar el enigma de ese lapso oculto de su historia.

Científicos de la Unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz (UCA) han conseguido localizar el trazado de aparentes calles, espacios públicos y e incluso un espacio termal o ninfeo en El Carrascal, una zona rústica de cultivos a las afueras de Cañete. A través del empleo de vuelos de dron, pasadas de georradar y el procesamiento de datos con software —conocidos como arqueología no invasiva— han conseguido escanear el subsuelo en un área de más de dos hectáreas en el que aparece todo el trazado de una posible ciudad... 

El País: La ciudad romana Flavia Sabora emerge de un campo de cereal en Málaga


Etiquetas incluidas: