El Hermitage se despide de Barcelona
Los promotores del museo en la capital catalana centran sus esfuerzos en el frente judicial con el Ayuntamiento para una indemnización por el bloqueo.
El proyecto para abrir una sucursal del museo Hermitage en Barcelona está en retirada. La firme oposición del Ayuntamiento de la ciudad al espacio ha acabado por hacer desistir de la idea a sus promotores, liderados por el fondo de inversión suizo-luxemburgués Varia, que ya han comunicado su decisión a los partidos políticos presentes en el Consistorio y a diferentes entidades de la capital catalana. La sociedad ha paralizado todos los gastos que mantenía abiertos para sacar adelante el proyecto. Tras gastar más de tres millones de euros, a partir de ahora apuesta por centrar los recursos en el frente judicial que tiene abierto con el Gobierno municipal controlado por Barcelona en Comú, la formación encabezada por Ada Colau.
La sociedad Museo Hermitage Barcelona, controlada en un 80% por Varia y en el 20% restante por la sociedad Cultural Development, tira la toalla por diferentes motivos. Especialmente por el bloqueo del Ayuntamiento y ante las pocas opciones que contemplan de que los comunes, principal freno al proyecto, no gobiernen la capital catalana tras las próximas elecciones municipales de 2023. Y asimismo porque el fondo de inversión considera que no se puede seguir despreciando las ofertas de otras ciudades para albergar el museo: 23 capitales de provincia españolas con Madrid a la cabeza se han postulado para acoger la inversión, además de una decena de ciudades europeas, entre las que figura Lisboa...
El País: El Hermitage se despide de Barcelona