Apenas seis meses después de la presentación de la serie de dibujos Studio per la ‘Città Nuova’, realizados por Antonio Sant’Elia para la Exposición de Arquitectura Futurista celebrada en Milán en el mes de mayo de 1914, Europa se vio inmersa en la I Guerra Mundial. Los paisajes urbanos del arquitecto italiano reflejan la visión más radicalmente utópica de este breve pero intenso periodo de tiempo, objeto de estudio del presente libro, en el que se gestaron la mayor parte de las prácticas artísticas que se asociarían posteriormente a vanguardias como el dadaísmo o el surrealismo. De muchas de ellas se ocupa Marjorie Perloff —profesora de poesía contemporánea en la Universidad del Sur de California—, que analiza en el presente volumen desde los manifiestos y las tipografías no lineales del futurismo italiano a la invención del collage, pasando por la poesía visual del poeta estadounidense Ezra Pound y su relación con las tipografías de Marinetti, para concluir estudiando la repercusión que ha tenido todo ello en las décadas de 1960 y 1970, más concretamente en la obra posmoderna del escritor y semiólogo francés Roland Barthes y el artista norteamericano Robert Smithson. El lector no encontrará aquí una investigación del movimiento futurista italiano o ruso, ni de sus equivalentes —el cubismo francés y el vorticismo inglés—, sino la exploración de este momento concreto, una época experimental con gran influencia en el arte y la literatura europeos de los siglos sucesivos. Con una cuidada traducción realizada por el poeta y antropólogo argentino Mariano Peyrou, la presente edición incluye además, un nuevo prólogo de la autora.