Exposición 

Cien años y un día

Bea Espejo   /  Fuente:  El País
05/10/2021


Coincidiendo con el centenario del aristócrata y mecenas, el artista Walid Raad explora en una nueva muestra la colección del Museo Thyssen-Bornemisza a través de extraordinarias ficciones históricas.

Como la pipa del cuadro de René Magritte que cuelga de otra de las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición de Walid Raad no es una exposición. Al decírselo, arruga el semblante abriendo aún más los ojos. El gesto es de incógnita, la enésima dentro de un proyecto que avanza en varias direcciones y pone la imaginación en situación de sospecha. Las pistas son múltiples: la muerte, el amor, la representación, la vida de otros artistas, lo singular y lo tautológico, lo indiferente y lo obvio… La lealtad fanática del humor y el delicioso acto de la risa imprevista. Él lo hace a menudo bajo una mascarilla que, junto a una gorra negra a tono con su ropa, da pocas pistas de quién se esconde tras uno de los artistas más celebrados del mundo del arte. Ese es su estilo, susurra: el indirecto. De ahí que rehúya los retratos y las entrevistas, y que, a ratos, parezca un ventrílocuo.

Varias voces discurren por Cotton Under my Feet, la exposición que le lleva estos días a Madrid. Encargada por TBA21 y concebida para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, presenta el trabajo que el artista realizó durante tres años de investigación en la colección, los archivos y la génesis del museo...

El País: La cara B de la colección del barón Thyssen


Etiquetas incluidas: