Arquitecto racionalista y de reconocido prestigio, Julio Cano Lasso (1920-1996) fue un maestro de la arquitectura española contemporánea, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de la Arquitectura española, y un actor clave en la corriente de renovación arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Autor de una obra de impronta realista y funcional, basada en la sensibilidad por la tradición y un profundo respeto hacia el paisaje.
El objetivo de la exposición ‘Cano Lasso. Arquitectura telefónica’ —abierta al público hasta el 31 de octubre de 2021, en la 2ª planta de Espacio Fundación Telefónica— no es tanto el de presentar una retrospectiva de su extensa trayectoria, como poner en valor las obras que el arquitecto realizó para Telefónica. Con dos proyectos, entre otros, de gran envergadura e importancia: la Estación terrena de comunicaciones por satélites, de Buitrago, ejemplo del momento de desarrollo tecnológico y de la innovación más puntera, y Fuentelarreina, un proyecto adelantado a su tiempo que proponía sacar las oficinas de Telefónica de Madrid y ubicarlas en un espacio fuera de la ciudad, en un complejo sostenible imbricado con la naturaleza.
Con motivo de esta muestra, se celebró su presentación con una charla sobre arquitectura, en la que participa la propia hija de Cano Lasso, Lucía Cano Pintos.
‘Cano Lasso. Arquitectura telefónica‘, en Madrid
El Cultural: Cano Lasso y la belleza de los detalles humildes