Premios 

Bijoy Jain (Studio Mumbai), Medalla Alvar Aalto 2020

16/03/2021


La decimocuarta Medalla Alvar Aalto ha sido concedida al estudio de arquitectura indio Studio Mumbai y a su director Bijoy Jain. Este galardón, otorgado conjuntamente por la Fundación Alvar Aalto, el Museo de Arquitectura Finlandesa, la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA), la Finnish Architectural Society y la ciudad de Helsinki, se concede desde 1967 y, en la actualidad cada tres años, como reconocimiento al conjunto de la trayectoria de los premiados.

El jurado, presidido por Jan Utzon, estaba compuesto además por Enrique Sobejano, Gunnar Heipp, Pia Ilonen y Anu Puustinen. Al hacer su selección, el jurado destacó la habilidad de la firma para sintetizar la arquitectura y la artesanía, reflejando la comprensión y la consideración de las características geográficas, climáticas y sociales singulares del entorno de cada obra.

Nacido en Mumbai en 1965, Bijoy Jain estudió arquitectura en la University of Washington de San Luis (Misuri). Trabajó en Los Ángeles y Londres antes de regresar a la India en 1995, año en el que fundó Studio Mumbai Architects. Jain ha sido profesor de la Det Kongelige Danske Kunstakademi (Real Academia Danesa de Bellas Artes) de Copenhague y de la Yale University de New Haven (Connecticut). Actualmente, imparte clases en la Università della Svizzera Italiana de Mendrisio (Suiza).

Entre sus obras se encuentran: la Casa Copper II en Chondi, Maharashtra, India (2011); la Fábrica Ganga Maki Textile Studio en Dehradun, Uttarakhand, India (2017); y el Centro Comunitario Yamashiroya en Onomichi, Japón (2018).

El anuncio del premio estaba previsto en 2020 pero, debido a la pandemia mundial, se pospuso hasta este año. La distinción se entregó al premiado en febrero en la Embajada de Finlandia de Nueva Deli (India).


Fábrica Ganga Maki Textile Studio en Dehradun, Uttarakhand, India (2017). Foto: Giovanni Hänninen

Fábrica Ganga Maki Textile Studio en Dehradun, Uttarakhand, India (2017). Foto: Studio Mumbai 

Casa Copper II en Chondi, Maharashtra, India (2011). Foto: Studio Mumbai

Casa Palmyra en Nandgaon, India (2007). Foto: Hélène Binet

Casa Palmyra en Nandgaon, India (2007). Foto: Hélène Binet

Casa Tara en Kashid, Maharatra, India. (2005). Foto: Hélène Binet


Etiquetas incluidas: