La exposición ‘Formas industriales’ reúne en la galería José de la Mano piezas de diseño que revelan las alianzas entre el arte y la arquitectura en la España de los años cincuenta y sesenta.
En la España de los años cincuenta y sesenta, el arte aspiraba a salir de sí mismo. La Caja vacía de Jorge Oteiza que ahora se expone en la galería José de la Mano pertenece a una serie de 30 ejemplares que el artista vasco produjo progresivamente para financiar el Partido Comunista. “En concreto, la que exponemos ahora se hizo en 1978 para financiar el partido en Aragón”, explica el galerista José de la Mano. “Un amigo de Oteiza, escultor, se interesó por ella y la adquirió. Aquella generación aspiraba a cambiar la sociedad a través del arte”.
Esta escultura comparte espacio en la galería con piezas que diluyen la frontera entre el arte canónico y lo que el tiempo ha definido como diseño: muebles, objetos y espacios arquitectónicos que, más allá de su belleza, profundidad intelectual o potencia expresiva, tienen utilidad práctica. El título de la muestra, ‘Formas industriales. Arte-Arquitectura o la integración de las artes (1950-1970)’, incide en el espíritu transversal y utópico de varias generaciones de artistas empeñados en romper el rígido marco del sector...
El País: Estos son los muebles y objetos que quisieron transformar la España del franquismo