Gerrit Rietveld

Utrech 1888-1964

29/02/2000


Era razonable que el personaje que acompaña al arquitecto carpintero fuera un muñeco de madera, un muñeco articulado. Nosotros conocemos más al Rietveld carpintero que al arquitecto, porque desde principios de siglo estuvo investigando diseños, formas y espacios de madera que todavía nos seducen desde los escaparates de muebles modernos, aunque en los albores del siglo XXI el movimiento llamado DeStijl (el estilo) haya perdido su sentido, como todas las vanguardias, y sólo tenga vigencia como nostalgia de otros tiempos.

Gerrit Rietveld tenía bastante de Gepetto; como éste, era carpintero y alumbró criaturas de madera destinadas a tener alma propia. De hecho, en la viñeta aparece Rietveld trabajando con uno de sus juguetes. Las sillas del Gepetto holandés son personajes del cuento de la modernidad como Pinocho lo es del mundo infantil. Y todos son criaturas simples y de madera, rígidas y articuladas. Supongo que el Pinocchio original de Collodi ya sería un muñeco articulado en el cuento del diecinueve. Y la recreación que hizo Mussino en la segunda década del siglo veinte para los tebeos también tiene mucho de maniquí, pero genialmente estilizado. Al redibujarla en el mundo de Rietveld, sus articulaciones de rótula contrastan con los nudos tridimensionales de las maderas de Rietveld, a base de espigas que unen de forma invisible pero rígida unos listones negros. Si este Pinocho de Mussino nos parece larguirucho es debido a que, como sucede con tantos cuentos, el Pinocho de nuestra memoria ya es el de la factoría Disney, un muñeco más regordete y más infantil.

En nuestro dibujo, el Pinocho italiano ha ido a ver al Gepetto holandés, y confundiendo distraídamente la maqueta de la casa Schröder con la silla Berlín, ha puesto sus leñosas posaderas donde no debía. Aquí, como en la viñeta de Le Corbusier, la maqueta del edificio se ha colocado dentro de su propio interior, para explicar el lugar donde aparece el arquitecto trabajando afanosamente con sus muebles. Queda un poco fuera de lugar la silla zigzag, que quiere ser un mueble de una sola pieza y hace raro entre tanto palo recto, pero ayuda y acompaña en la imagen al desorden de la maqueta aplastada.


Included Tags: