Books 

Dípticos de autor

Paul Ott, fotografía de arquitectura

Dípticos de autor
Books 

Dípticos de autor

Paul Ott, fotografía de arquitectura

Manolo Laguillo 
31/10/2012


Este volumen no es sólo lo que parece a primera vista, uno de fotografías de arquitectura, sino también un libro de fotógrafo, un libro de autor. Que gran parte de las fotografías reproducidas en sus doscientas y pico páginas sean de obras de arquitectura con nombres y apellidos —desfila por sus páginas la mejor arquitectura austríaca de los últimos veinte años— queda disimulado por la presencia de unas cuantas, no muchas, de lugares comunes, genéricos (São Paulo, Marrakech, Trieste, Milán, Budapest, Varsovia, Meteora, Asmara), por las estupendas treinta y siete fotografías de heuhütten (cabañas para el heno) y por siete imágenes, que Ott titula ‘Errores’, y que son archivos corrompidos de fotografías digitales, el resultado de las libertades que a veces, y sin pedir permiso, se toma el procedimiento electrónico. Es decir, junto a las fotografías dedicadas a la representación típicamente profesional de edificios, están las otras, las que el fotógrafo se encargó a si mismo, pero todas ellas presentadas sin que podamos saber a ciencia cierta qué es qué.

Son dos los recursos que emplea Ott para lograr desconcertarnos. En primer lugar, en el libro no hay pies de foto, y para saber el qué, quién, dónde y cuándo, se hace menester acudir a la lista impresa al final. En segundo lugar, la agrupación de las fotografías en cada uno de los dípticos no persigue mostrar tanto las obras cuanto la mirada del fotógrafo. Dicho con otras palabras, la manera de mostrar estas fotografías hace que estas no remitan sólo a las obras de los arquitectos, sino a cómo trabaja el fotógrafo.

Así, son raros los dípticos en los que la obra representada en la página de la izquierda es la misma que la de la derecha. Una de estas excepciones la constituye el díptico formado por las páginas 162 y 163, dedicado al T-Center St.Marx (Viena, 2004) de Architektur Consult. Los dípticos cuya izquierda y derecha presentan lo mismo (Marrakech, Meteora, Asmar) se refieren a esas situaciones que interesan porque el fotógrafo las descubre, y no porque se trate de tal o cual obra famosa. Las fotografías de cada díptico dedicado a ‘arquitectura de autor’ se relacionan entre sí, o bien en virtud del contraste que generan, o porque se complementan. Cada díptico es, en suma, un ejemplo de alguna de las figuras de la retórica clásica, y entre todos ellos forman un discurso exclusivamente visual. No contento con la densidad que sus fotografías de entrada ya poseen, y que proviene del punto donde puso su cámara, de su dominio de la luz y de su capacidad para resignarse con lo que el azar le ofrece, este fotógrafo se plantea la difícil tarea de construir un discurso visual coherente y unitario, ordenando de una cierta manera una serie de fotografías heterogéneas entre sí, y lo logra. Gracias a un trabajo notabilísimo de compaginación, realizado al alimón entre el fotógrafo y el grafista Peter Baldinger, este es un libro inusual y extraordinario, hermoso y lleno de sorpresas, divertido e inteligente.

Los textos de acompañamiento son de Matthias Boeckl, profesor de historia de la arquitectura en Viena, de Roger Riewe, arquitecto, y de Ulrich Tragatschnig, historiador del arte. Versan, respectivamente, sobre la trayectoria de Paul Ott, sobre los problemas de la representación de la arquitectura y sobre el par documentación/ escenificación como definidores del campo de fuerzas por donde ha discurrido la historia de la fotografía de arquitectura.


Reviewed books:

Paul Ott

Photography about Architecture

Included Tags: