Contenido SumarioFormas del paisaje. El contraste entre el jardín geométrico francés y el jardín pintoresco británico expresa de forma abreviada el perenne conflicto entre orden y desorden, entre artificio y naturaleza, o entre geometría y biología que late en los paisajes construidos. Los norteamericanos Peter Walker, Martha Schwartz y George Hargreaves; los franceses Jacques Simon, Michel Corajoud y Alexandre Chemetoff; y los españoles Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña ilustran distintas actitudes contemporáneas ante el diseño del entorno y sus dimensiones sociales, artísticas y ecológicas. Joan Roig Jardines modernos Arte, arquitectura y paisajeSusana Canogar Figuras del paisaje Siete firmas de tres paísesLuis Maldonado España cultivada De Barcelona a CádizEdificios: proyectos y realizaciones ArquitecturaPlazas. En el entorno de la Alhambra, monumento y paisaje se enlazan en un recorrido de terrazas y acequias; y en el centro de Rotterdam, las trazas del pavimento transforman un vacío anónimo en escenario de la vida ciudadana. Hubmann, Vass y Nigst Acceso a la Alhambra, GranadaAdriaan Geuze Schowburgplein, RotterdamMichael van Valkenburgh Jardines en Minneapolis y ParísJardines. La jardinería y la botánica se ponen al servicio del cultivo de la imagen empresarial en Minneapolis y París, y la naturaleza se urbaniza en torno a un museo de St. Gallen y en los alrededores de una zona hospitalaria de Berna.
Parques. Mientras en el parque francés de Issoudun se recuperan las trazas de las antiguas huertas de ribera, en el catalán de Mollet del Vallés la ausencia de referencias próximas reclama la invención de una nueva topografía. Dieter Kienast Jardines en St. Gallen y BernaDesvigne y Dalnoky Parque en IssoudunEnric Miralles Parque en Mollet del VallésLibros, exposiciones, personajes Arte / CulturaCuestiones de percepción. El cubo monumental y silencioso que Chillida propone en Fuerteventura, y la exposición sobre los cinco sentidos en el Prado invitan a reflexionar sobre las formas de percepción del arte y en el arte. Juan Antonio Ramírez El vacío de TindayaGuillermo Solana Los cinco sentidos en el PradoSert y Fisac, de exposición. El exilio neoyorquino de Sert se evoca en una exposición que reúne en Barcelona sus proyectos para ciudades latinoamericanas; y otra muestra en Madrid resume la trayectoria inventiva de Fisac. Anatxu Zabalbeascoa Sert en Nueva YorkAlberto Pieltain Fisac, plástico y mecánicoFuentes modernas. El inventario Docomomo amplía las fuentes historiográficas de lo construido en la Península Ibérica entre 1925 y 1965; y los trabajos sobre Burle Marx profundizan en el legado del gran jardinero moderno. Historietas de Focho Richard NeutraAutores varios LibrosInteriorismo, diseño, construcción Técnica / EstiloSedes académicas. Carlos Jiménez convierte la luz en el argumento principal de la Escuela de Arte del Williams College; Chaix y Morel potencian la imagen tecnológica en la Escuela de Ingeniería de Marne-la-Vallée; y Mecanoo prolonga en la facultad de Derecho de Utrecht la trama del campus universitario, inspirada en las tradicionales kasbahs norteafricanas. Carlos Jiménez Escuela de Arte, WilliamstownChaix y Morel Escuela de Ingeniería, MarneMecanoo Facultad de Derecho, UtrechtPara terminar, un dossier completo sobre el vidrio, sus tipos y sus posibles usos; y un alegato de Oriol Bohigas contra la política urbanística de actual gobierno español. El arquitecto y urbanista prevé un desastre económico, social y ecológico si, como ha anunciado la administración conservadora, se suprime la legislación hasta ahora vigente relativa al control del desarrollo urbano. Productos VidriosResumen en inglés Formas del paisajeOriol Bohigas El fin del urbanismo
Luis Fernández-Galiano
El paisaje es a la vez inevitable y voluntario. Como producto de las razones hondas del relieve y el clima, su forma es la del suelo y la del agua, y en su ser vegetal alumbra el mineral y el meteoro; pero como cultivo deliberado o azaroso, el paisaje es también construcción arbitraria, territorio modelado por la necesidad y por el deseo. En esa tierra húmeda y dócil acampan certidumbres nutricias y nostalgias edénicas, el ciclo estacional de los trabajos y los días o el jardín claustral de todas las infancias. Las formas del paisaje son simultáneamente férreas y dúctiles, y en su geografía botánica y humana cohabitan el destino y el capricho, la fatiga y la esperanza, la costumbre y el hallazgo.
Ante la violencia sagrada o profana de la construcción, el paisaje ofrece expiación y refugio: frente a la tierra herida por el arquitecto, la tierra restañada por el jardinero que riega y estercola. Sin embargo, la tierra la remueve por igual el albañil y el hortelano, pico y azada que rotura y cimienta, pala y arado que construye y cultiva, hierro laborioso que levanta y produce residencia en la tierra y alimentos terrestres. Cada generación dibuja su perfil y su entorno; cada generación inventa su identidad y su circunstancia; cada generación excava su rostro y su paisaje. Al final, somos tan responsables del lleno como del vacío; tan responsables de la geometría como de la vegetación; y tan responsables de la mirada que contempla como del panorama contemplado.
Del huerto encerrado a las interminables avenidas, la arquitectura del jardín construye paraísos y metáforas: curativa y locuaz, su placidez botánica nos sana y nos ilustra; sus laberintos nos extravían y nos protegen; sus grutas nos acechan y nos cobijan a un tiempo. Detrás de las tapias o en la fuga insondable de las perspectivas, los paisajes del parque procuran aislamiento y alivio, recintos íntimos y visiones lejanas, placidez recogida y amplitud anchurosa. Campesino y pagano, el paisaje pastoral deviene abstracto en el quiebro moderno, y su condición hospitalaria se torna higienista y sanitaria, pulmones verdes y céspedes clínicos que se siembran y afeitan en los intersticios de la ciudad trazada.
Cuando las almendras urbanas estallan en fragmentos, el paisaje vacila entre la poesía desolada de las periferias y el consuelo sedante de reductos azucarados y ficticios: entre el sadismo surreal de basurales, baldíos y autopistas, y la figuración narcótica de bosques en facsímil. Los parques se transforman en parques de ocio, y los huecos urbanos se comprenden sólo como plataformas ajardinadas para un uso intensivo de recreo y deporte. Esos campos caudales conforman el paisaje áspero de los alrededores y el paisaje de almíbar de los recintos replicantes; pero esos parques profanos gobiernan también la forma de nuestros paisajes interiores, devastados y sonrientes, amables y vacíos.
Página 3
Ubicación: Paisaje
Página 5
Arquitecto: Perrault, Dominique
Proyecto: Gran Biblioteca de Francia, París
Ubicación: Francia
Página 5
Arquitecto: Fehn, Sverre
Página 7
Ubicación: España
Página 7
Ubicación: España
Página 9
Página 9
Arquitecto: Isozaki, Arata
Proyecto: Polideportivo de Palafolls (Barcelona)
Ubicación: Cataluña
Página 9
Arquitecto: Gehry, Frank
Página 11
Arquitecto: Coll y Leclerc
Proyecto: Conservatorio de Música, Palma de Mallorca
Ubicación: Baleares
Página 11
Arquitecto: Mansilla y Tuñón Fraile, María / De Miguel, Pesquera y Ulargui / Nieto y Sobejano
Proyecto: Museo Provincial, Castellón
Ubicación: Comunidad Valenciana
Página 13
Arquitecto: Aalto, Alvar
Página 13
Arquitecto: Higueras, Fernando
Página 13
Arquitecto: Dieste, Eladio
Página 15
Arquitecto: Van Eyck, Aldo Geipel, Finn / Botta, Mario / Siza, Álvaro / Coop Himmelblau / Miralles, Enric / Koolhaas, Rem / De Carlo, Giancarlo
Proyecto: Frente marítimo de Salónica
Ubicación: Grecia
Página 15
Página 15
Arquitecto: Artengo, Menis y Pastrana
Proyecto: Ampliación del Jardín de La Orotava, Tenerife
Ubicación: Canarias
Páginas 17 -20
Páginas 21 -31
Arquitecto: Peter Walker, Schwartz, Martha / Hargreaves, George / Simon, Jacques / Corajoud, Michel / Chemetoff, Alexandre / Martínez Lapeña, José Antonio; Torres, Elías
Páginas 32 -37
Ubicación: España
Páginas 38 -41
Arquitecto: Hubmann, Erich; Vass, Andreas; Nigst, Peter
Proyecto: Nuevos accesos a la Alhambra, Granada
Ubicación: Andalucía
Páginas 42 -45
Arquitecto: Geuze, Adriaan; West 8
Proyecto: Schouwburgplein, Rotterdam
Ubicación: Países Bajos
Páginas 46 -49
Arquitecto: Van Valkenburg, Michael
Proyecto: Jardín de entrada a General Mills, Minneapolis, Minnesota. Patio en la Avenue Montagne, París
Ubicación: Estados Unidos. Francia
Páginas 50 -53
Arquitecto: Kienast, Dieter
Proyecto: Jardín público, St. Gallen. Parque del Inselspital, Berna
Ubicación: Suiza
Páginas 54 -57
Arquitecto: Desvigne, Michel; Dalnoky, Christine
Proyecto: Parque urbano, Issoudun
Ubicación: Francia
Páginas 58 -63
Arquitecto: Miralles, Enric
Proyecto: Parque y centro cívico, Mollet del Vallés (Barcelona)
Páginas 65 -67
Ubicación: Canarias
Páginas 68 -69
Páginas 70 -72
Arquitecto: Sert, José Luis
Páginas 73 -75
Arquitecto: Fisac, Miguel
Página 77
Ubicación: España. Portugal
Libro / Autor: (SA) Arquitectura del Movimiento Moderno, 1925-1965: Registro Docomomo Ibérico. Fundación Mies
Página 78
Arquitecto: Olmsted, Frederick Law
Libro / Autor: (SA) Viewing Olmsted. CCA
Página 78
Arquitecto: Burle Marx, Roberto
Libro / Autor: Coelho Frota, Lélia. Burle Marx: Landschaftgestantung in Brasilien. Cámara Brasileira do Livro Cals, Soraia. Burle Marx: una fotobiografia. / Rizzo, Giulio G (dir.). Roberto Burle Marx: il giardino del Novecento. Cantini Leenhardt, Jacques (dir.). Dans les jardins de Burle Marx. Crestet Centre d'Art
Página 79
Libro / Autor: Jellicoe, Geoffrey y Susan. El paisaje del hombre. Gustavo Gili Steenberger, Clemens; Reh, Wouter. Architecture and Landscape. Prestel
Página 79
Libro / Autor: Shepheard, Paul. The Cultivated Wilderness or, What is Landscape? Graham Foundation / MIT Press
Página 79
Libro / Autor: Favole, Paolo. La plaza en la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili
Páginas 82 -85
Arquitecto: Jiménez, Carlos
Proyecto: Escuela de Arte Spencer, Williams College, Williamstown, Massachusetts
Ubicación: Estados Unidos
Páginas 86 -89
Arquitecto: Chaix, Philippe; Morel, Jean-Paul
Proyecto: Escuela de Ingeniería Civil y Geografía, Marne-la-Vallée
Ubicación: Francia
Páginas 90 -97
Arquitecto: Mecanoo
Proyecto: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Utrecht
Ubicación: Países Bajos
Página 101
Producto / Empresa: U-Glass, Cristalería Española Vetroarredo, Fidenza Vetroarredo / Weck, Weck
Página 102
Producto / Empresa: Ariplak, Ariño Duglass Solarsiv, SIV / Stopsol, Pedragosa / Cool-Lite, Cristalería Española
Página 103
Producto / Empresa: Swiggle, Olivé Química Ariglás, Ariño Duglass / Heat Mirror, Heat Mirror / Crisunid California, Cricursa
Página 104
Producto / Empresa: Stralami, Ariño Duglass Listral-Securit Stadip, Cristalería Española / Pyran, Schott Ibérica / Contraflam, Cristalería Española
Página 105
Producto / Empresa: Llumar, Pecosol Diseño Solar, Diseño Solar / Solar-Check, DTI / Scotchtint, 3M
Página 106
Producto / Empresa: Acustiglass, Glassmoble Vidriopantalla Triflex, M. Estada / Velthec-Flexthec, Glassmoble / Priva-Lite, Cristalería Española
Página 107
Producto / Empresa: Formelas, Frepi Decorblind-Secritex, Secrisa / Vidrios grabados, Grabacid / Vidrios curvados, Cricursa
Página 112
El visor digital de Arquitectura Viva te ofrece una nueva experiencia para navegar por nuestras publicaciones de una forma ágil y sencilla en todos tus dipositivos.
Prueba ahora