La obra de Morphosis, de Thom Mayne —premio Pritzker 2005— se presenta en este libro a través de casi tres lustros (2004-2018) que abarcan diversos tipos, escalas y contextos. Veintiocho edificios y proyectos de todo el mundo ilustran la decidida vocación internacional del estudio, y quedan documentados mediante las fotografías, maquetas, dibujos y exploraciones gráficas recogidas en este volumen, el sexto de la serie que la editorial Rizzoli viene dedicando a Morphosis desde 1989.
Con sede en Los Ángeles, Nueva York, Shanghái y Seúl, Morphosis ha continuado forzando su intrincada modernidad en nuevos territorios. Los seis volúmenes permiten entender la evolución de nuestras sociedades —cuarenta años de crecimiento económico y recesiones— a través de los proyectos de la oficina, abordados siempre con esa actitud cosmopolita y optimista que para los arquitectos es la única compatible con la modernidad. Durante su trayectoria, Morphosis ha frecuentado siempre la intersección entre la arquitectura, el urbanismo y el diseño, trabajando en una amplia gama de tipos y escalas de proyectos. En este sentido, este sexto volumen no es sólo una explicación del trabajo del estudio, sino también una colección de palabras que describen sus intereses: ‘inicio’, ‘objetos relacionados’, ‘terreno’, ‘combinatoria’, ‘oportunidad’ y ‘cercanía’. Seis términos que se han ido desarrollando a lo largo de cuatro décadas de trabajo, y que dan cuenta de los temas, territorios y tipologías necesarios para hacer frente a los desafíos de este siglo.
Estos seis puntos pueden ser entendidos como la descripción del proceso desde la pregunta inicial hasta la experiencia del proyecto; también como un bucle conectado e infinito de preguntas, estrategias y contenidos; o quizás como los argumentos de un libro que se puede leer en seis momentos distintos para ser evaluado de seis formas diferentes. Esta ambigüedad fructífera define bien lo que es el trabajo de Morphosis en estos tiempos de cambios inimaginables.