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On Van der Laan’s Oeuvre
Figura tan singular como desconocida para muchos —aunque esta revista le dedicó un extenso artículo en 1998, ‘La medida divina’—, el arquitecto-monje Hans van der Laan es ahora objeto de una monografía a cargo de Nicola Panzini, profesor del Politécnico de Bari, que busca completar las que en su día editaron Richard Padovan (Dom Hans van der Laan: Modern Primitive, 1989) y Alberto Ferlenga con Paola Verde (Dom Hans van der Laan: Le opere, gli escritti, 2000). En ella, respecto a las dos existentes, no se insiste tanto en su importante obra teórica como en su arquitectura, y ello a través de sus dos obras más celebradas: el monasterio benedictino de Vaals y la abadía de Rosenberg, casi las únicas que llegó a culminar.
Gracias a esta publicación se descubre la relevancia de la arquitectura del holandés a través de un exhaustivo estudio descriptivo de ambos edificios, que desvela sus complejidades atendiendo a aspectos tan sustanciales como los contextuales y los matéricos, tratados en menor profundidad en las anteriores monografías, y que son fundamentales para entender la destreza profesional y las sutilezas proyectuales de Van der Laan.
Se analizan además en este libro sus fuentes, que el arquitecto encuentra durante sus viajes a Italia, tanto en las basílicas paleocristianas como en las domus pompeyanas, que le llevan a afirmar que la casa es el principio del que parte toda arquitectura. Panzini ha realizado un minucioso trabajo de campo que proporciona materiales inéditos: los planos originales de los edificios y fotografías no conocidas hasta ahora, así como imágenes del proceso de construcción y algunos documentos significativos que testimonian el interés del monje benedictino por la cultura arquitectónica antigua.
El libro se completa con textos del propio Van der Laan y de Padovan, descubridor y primer traductor de este arquitecto esencial.