Rafael Canogar, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Rafael Canogar, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

20/09/2023


Rafael Canogar, El paredón, 1994. Construcción en papel hecho a mano, pintado al óleo y encolado a tabla, 200 x 200 cm. Colección del artista, Madrid © Rafael Canogar, VEGAP, Málaga, 2023

El cuestionamiento de los límites bidimensionales de la pintura y su transformación en una pieza «arquitectónica», como idea subyacente a la extensa producción plástica de Rafael Canogar (Toledo, 1935), es el leitmotiv de la exposición ‘Rafael Canogar. De architectura. Colección del artista (1993-2009)’, que se puede visitar hasta el 10 de diciembre en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Pionero del informalismo en los años cincuenta, Canogar se adentró en la abstracción desde lo matérico y lo gestual, como sus compañeros del grupo El Paso. Su incansable investigación creativa –aún en curso–, le llevó, sin embargo, a la búsqueda de un lenguaje abstracto propio que, desde la década de 1990, encontró en la tensión construcción-deconstrucción y en la arquitectura un método y un sentido para una producción como la que aquí se muestra, en la que los collages de papeles superpuestos proponen una reinvención de la pintura.

Con una gama austera de colores al óleo, de tonos intensos, aplicados en pinceladas lisas y precisas, estos papeles están protagonizados por sencillas formas geométricas en relieve y se acompañan de títulos que hacen referencias a elementos constructivos y conceptos arquitectónicos, como en una suerte de tratado a la manera antigua, creado aquí con medios puramente plásticos. En estas obras que el propio Canogar ha escogido para la muestra, el artista somete su pintura a un proceso de depuración, con formas reducidas a su esencia geométrica, y cargadas, además, de texturas que evocan muros y paredes de edificios suspendidos en el tiempo.

Las relaciones entre el color, la línea y el volumen construyen una pintura minimalista y rigurosa, en la que la abstracción se basa en unas reglas compositivas que bien podrían emparentarse con los principios de la arquitectura vitruviana (firmitas, utilitas y venustas; es decir, solidez, utilidad y belleza). La difusa frontera entre disciplinas artísticas que sugieren estas obras revive, además, la idea leonardesca de la pintura como una actividad intelectual, que en Canogar nace de una profunda meditación sobre los recursos plásticos de un pintor con mirada de arquitecto.

Museo Carmen Thyssen Málaga: Rafael Canogar

Rafael Canogar, Órgano, 2006. Construcción en papel hecho a mano, óleo y pan de oro sobre tabla, 217 x 120 cm. Colección del artista, Madrid © Rafael Canogar, VEGAP, Málaga, 2023

Rafael Canogar, Dintel, 2009. Construcción en papel hecho a mano, pintado al óleo y encolado a tabla, 100 x 81 cm. Colección del artista, Madrid © Rafael Canogar, VEGAP, Málaga, 2023