Las ‘ciudades esponja’ como respuesta al cambio climático

Las ‘ciudades esponja’ como respuesta al cambio climático

Las ‘ciudades esponja’ como respuesta al cambio climático

Macarena Vidal Liy   /  Fuente:  El País
22/02/2022


Este modelo diseñado por el arquitecto Yu Kongjian (Turenscape)para absorber agua de lluvia se aplica en más de 30 urbes chinas y se ha exportado a una decena de países.

Antes que arquitecto, Yu Kongjian fue campesino. Durante su infancia, cada año aguardó con ansia la llegada del monzón a su aldea en la provincia oriental china de Zhejiang: las crecidas de los ríos fertilizaban los campos y llenaban los estanques de peces para comer y para vender. El joven Yu fue observando las técnicas de sus familiares y vecinos para extraer el máximo rendimiento a esas lluvias. Ahora, este arquitecto de 59 años se inspira en esas tradiciones agrícolas para su propuesta de ciudades esponja contra las inundaciones y como forma de adaptación al cambio climático. Una propuesta que se aplica en más de 30 urbes chinas y que ya ha exportado a otra decena de países.

Las inundaciones y las sequías siempre han existido. Pero el cambio climático ha aumentado sus dimensiones y su frecuencia.

Las respuestas convencionales a las grandes lluvias, importadas desde Occidente, han pasado hasta ahora por canalizar el agua mediante infraestructura gris: tuberías, vías forradas de hormigón, presas, diques. Con ellas “se lucha contra el agua, en vez de adaptarse a ella”, apunta el profesor Yu, formado en Harvard y fundador de la Escuela de Arquitectura y Paisajismo de la Universidad de Pekín...

El País. Las ciudades esponja: la propuesta china para adaptarse al cambio climático


Etiquetas incluidas: