Hasta el 3 de marzo de 2024, el Vitra Design Museum en Weil am Rhein (Alemania) acoge una exposición dedicada a Iwan Baan, uno de los fotógrafos más destacados de la arquitectura. La retrospectiva muestra a través de su particular mirada el panorama arquitectónico de principios del siglo XXI en sus contextos urbanos y sociales, así como de las personas que viven en ellos. ‘Iwan Baan: Moments in Architecture’ reúne ejemplos de todos los ámbitos del trabajo del fotógrafo neerlandés, desde principios de la década de los 2000, con obras de reconocidos arquitectos e imágenes de edificios informales, como la Torre de David en Caracas, un rascacielos inacabado cuya estructura de hormigón sirvió de vivienda a familias con escasos recursos. La serie fotográfica sobre esta construcción venezolana fue premiada con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012.
La primera parte de la exposición reúne imágenes de dos proyectos monumentales en Pekín: la sede de la CCTV realizada por OMA, y el Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron, inmortalizando el trabajo y la vida cotidiana de los albañiles que construyeron los edificios. En este apartado, otras series fotográficas muestran el auge de la construcción en China a principios de los años 2000, así como arquitecturas tradicionales a modo de contraste. La segunda parte de la retrospectiva recorre obras como el MAXXI Museo de Zaha Hadid en Roma, el Rolex Learning Center de SANAA en Lausana, el National Taichung Theatre de Toyo Ito en Taiwán, y los proyectos en Ahmedabad de Balkrishna Doshi.
Iwan Baan es un cronista de los espacios urbanos, que explora florecientes megalópolis de todos los continentes. Documenta el auge y la decadencia del ámbito de la construcción, el aumento de la densidad de la población, los desarrollos urbanos y las historias personales.