El traslado de una casa victoriana del siglo XIX

Pablo Guimón   /  Fuente:  El País
23/02/2021


La casa de dos plantas y 480 metros cuadrados, salió con las primeras luces del día. Se desplazó muy despacio, a apenas 1,5 kilómetros por hora. Se marchó en dirección contraria por la calle Franklin de San Francisco. Qué quieren: era la primera vez que salía en sus 140 años de vida.

Giró a la derecha por la avenida Golden Gate, a la izquierda por la calle Laguna y a la izquierda otra vez en Fulton. Fue un paseo de no más de 800 metros de distancia, pero sus movimientos fueron seguidos por cientos de vecinos. No todos los días se ve a una casa victoriana de dos plantas y 480 metros cuadrados despegarse del suelo y desplazarse por las calles hasta una nueva ubicación. En concreto, hacía 50 años, según la Sociedad Histórica de San Francisco.

El 807 de la calle Franklin ya es, desde este domingo, el 635 de la calle Fulton. Allí será vecina de un edificio que albergó una funeraria, que a su vez hubo de ser desplazado cuatro metros para hacer sitio a la nueva. De este gigantesco e histórico juego de Tetris urbano saldrán un total de 64 nuevas viviendas: 10 en la antigua funeraria, siete en la casa victoriana, y 47 apartamentos en un edificio de ocho plantas que se levantará el solar que queda en la calle Franklin (bastante más amplio que la planta de la casa).

El propietario pagó cerca de 400.000 dólares por la mudanza. El recorrido hubo de ser preparado, retirando algunos parquímetros y parte del alumbrado público. El edificio se montó sobre una enorme plataforma hidráulica con ruedas, que fue arrastrada por un camión. La casa rodante iba precedida por operarios que cortaban las ramas de los árboles que se interponían en el camino...

El País: Una casa victoriana en dirección contraria por las calles de San Francisco


Etiquetas incluidas: