‘El cristal es mi piel’
La pareja de artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz regresa a Madrid para ocupar el Palacio de Cristal, espacio dependiente del Museo Reina Sofía. Una maldición rodea este edificio del parque del Retiro: cada autor que allí entra le recuerda su pasado —a ojos actuales, censurable—, el haber sido construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, y, por lo mismo y por lo visto, arrastrar una lacra colonial que atraviesa su naturaleza.
Les ocurre ahora a Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963), pareja de creadoras que llevan trabajando como colectivo desde 2007, nombres que probablemente les suenen porque están presentes en la colección del MNCARS (estuvieron incluso expuestas antes de la revisión de la misma) y porque ya las vimos la temporada pasada, hace unos meses, en el CA2M de Móstoles, donde introdujeron dos de sus instalaciones más laureadas, (No) Time (2021) y Moving Backwards (2019), con las que nos dejaron claro por dónde van sus tiros: propuestas multidisciplinares, en las que la performance y la danza llevan la voz cantante, y desde las que reivindican cierta dimensión queer y cuestionan los relatos —históricos, sociales— hegemónicos...
ABC. Pauline Boudry y Renate Lorenz: el Palacio de Cristal 'en llamas'