Arte y cultura 

A este museo solo puedes llegar en barco

Álex Vicente   /  Fuente:  El País
28/08/2021


La isla de Vallisaari, sede de la nueva Bienal de Helsinki, que se celebra hasta el 26 de septiembre

De Menorca a Finlandia, los museos solo accesibles en barco se multiplican. Es el último grito en el turismo cultural: experimentar el arte en comunión con la naturaleza y acabar con la virtualidad que impuso la pandemia.

Era un islote cubierto de rocas, sin electricidad y en estado de relativo abandono, pero envuelto en el incomparable turquesa del Mediterráneo balear. La todopoderosa galería Hauser & Wirth no pudo elegir un lugar más recóndito para erigir su nuevo centro de arte en Menorca, convertido en la sensación de la temporada estival.

En la isla francesa de Porquerolles, a siete kilómetros de la Costa Azul, la Fundación Carmignac abrió sus puertas en 2018 en el corazón de un parque natural conocido por sus rutas de senderismo y donde la circulación en coche está prohibida. El centro expone la fastuosa colección del conocido gestor de fondos Édouard Carmignac, que invita a hacer la visita “con los pies descalzos” para sentir las energías telúricas que desprende el lugar.

Mientras tanto, se celebra en Helsinki una nueva bienal artística con sede en Vallisaari, una de las más de 300 islas situadas en la costa de la capital finlandesa. 

En la isla griega de Hidra, el empresario Dakis Joannou, cuenta con un espacio expositivo instalado en un antiguo matadero situado frente al mar que cada verano acoge proyectos de artistas de primerísimo nivel. Este es un anexo de la Fundación Deste.

'Pumpkin', la escultura de Yayoi Kusama símbolo de Naoshima en Benesse House. MITSUE NAGASE
 

Hace solo unos días, la isla japonesa de Naoshima fue golpeada por un tifón que dañó una calabaza gigante de Yayoi Kusama, icono principal del gran complejo museístico inaugurado por el empresario Soichiro Fukutake en 2004 con el concurso del arquitecto Tadao Ando, convertido desde entonces en lugar de peregrinaje para miles de amantes del arte. Su contexto inhabitual permite acercarse al arte de una manera más experimental. El mayor de los centros de la isla, el Chichu Art Museum, solo cuenta con tres obras en una extensión de 2.500 metros cuadrados.

La isla vecina de Teshima, situada en el mar interior de Setouchi, propone otra experiencia contemplativa en el diáfano museo que lleva su nombre, proyectado por Ryue Nishizawa. 

Otro ejemplo de fusión entre arte y paisaje se encuentra en la isla noruega de Svalbard, donde en 2016 se creó Artica, una residencia para artistas en Longyearbyen, la ciudad situada más al norte del planeta, rozando el Círculo Polar Ártico. 

No hace falta alejarse tanto de los núcleos urbanos para encontrar centros de arte rodeados de mar. En Nueva York, acaba de abrir sus puertas un centro de arte en la Governors Island, una antigua base militar de 86 hectáreas situada un kilómetro al sur de Manhattan, donde ocupa un antiguo almacén de municiones...

El País: A este museo solo puedes llegar en barco 


Etiquetas incluidas: