News 

Europan 10: 10 Spanish Teams

31/10/2009


Centrado en esta ocasión en la relación entre la planificación urbana y el diseño de los edificios, y con la idea de fomentar una reflexión sobre espacio público y espacio privado, la décima edición de Europan, el concurso bienal de vivienda destinado a arquitectos jóvenes europeos, estaba planteada en torno a tres grandes categorías temáticas: Colonización, Revitalización y Regeneración. Con un total de 2.429 propuestas presentadas para los 62 emplazamientos de los 19 países participantes —de los cuales 7 en España—, se han concedido 56 premios y 68 menciones. Otros 86 equipos han quedado finalistas. El jurado del concurso en España, presidido por Javier García-Solera e integrado por Pablo Gallego, Belinda Tato, Javier Mozas, Judith Leclerc, Margarita Jover, Virgilio Gutiérrez, Franco Ghilardi, Michael Gaenssler y Carmen Imbernón ha analizado 311 propuestas. En una primera fase fueron seleccionadas 60 de ellas, posteriormente analizadas en Graz junto a otros 431 proyectos del resto de emplazamientos de toda Europa. Finalmente el jurado decidió otorgar seis premios y siete menciones, y destacar asimismo otras veinte propuestas finalistas. 

Los premiados en España han sido los siguientes: Javier García-Germán y Alia García-Germán con ‘Reactivando la ribera’, en Cáceres; Diego Jiménez y Juana Sánchez con ‘8’, en Elda (Alicante); Carolina Ruiz-Valdepeñas y Daren Gavira, con ‘Statu Quo’ en Madrid; Aurélien Delchet, Gimena Repetto y Alexis Traficante, con ‘Intervalos’, en Reus; Berta Barrio y Josep Peraire con ‘Genius Locci’, en Teruel; y Silvia Alonso de los Ríos con Mononoke, en Valverde (El Hierro). En la séptima ubicación española, Taboadela, no ha habido ganador; únicamente una mención. 

Fuera de España, han sido cuatro los equipos españoles ganadores, dos en Austria: Esther Escribano y Miguel Ángel Rosique en Eisenstadt, y Luis Basabe y Enrique Arenas en Viena; otro equipo, mmasa studio, formado por Luciano Alfaya y Patricia Muñiz, en Varsovia, y el equipo liderado por Jesús Mateo (Zero arquitectos) y Marco Pusterla, en la localidad sueca de Lérum (véase AV Proyectos 36).


Included Tags: