Sagrada forma. La vinculación entre las formas de la vanguardia y los contenidos religiosos ofrece uno de los episodios más peculiares del siglo XX. Sometido como el resto de los tipos edificatorios a los procesos de depuración del racionalismo, el templo no perdió sus densos contenidos simbólicos, sino que se enriqueció compositiva y funcionalmente. Muchos arquitectos modernos encontraron en el encargo sagrado un punto de partida para experimentar nuevos lenguajes, y todavía hoy continúa vigente el reto de resolver las demandas materiales y de significado en las construcciones eclesiásticas.
Paloma Gil El culto de la modernidad Templos del siglo XXJusto Isasi Experiencias religiosas España, iglesia y posguerraIgnacio Vicens El espíritu de las formas Arquitectura y liturgiaEdificios: proyectos y realizacionesLiturgias de fin de siglo. La abstracción de las tradiciones locales y el protagonismo de la luz como símbolo de la fe y como elemento modelador del espacio caracterizan estas tres realizaciones religiosas: una parroquia culta y vernácula en el norte de Portugal, una capilla funeraria y mirador en los alpes suizos, y una pequeña iglesia escenográfica en un campus norteamericano.
Álvaro Siza Iglesia en Marco de CanavezesMario Botta Capilla en el Monte TamaroSteven Holl Capilla en SeattleTemplos para el 2000. Entre la herencia secular y las actuales necesidades del culto, el tercer milenio alumbrará nuevos templos: una iglesia fracturada para conmemorar otro jubileo romano, un centro de peregrinación en el sur de Italia concebido como un gran teatro al aire libre, y una catedral en Los Ángeles que es al tiempo recinto sagrado y espacio público.
Richard Meier Iglesia del 2000 en RomaRenzo Piano Iglesia del Padre PíoRafael Moneo Catedral de Los ÁngelesProporciones místicas. El holandés Johannes van der Laan y el alemán Rudolf Schwarz dedicaron sus esfuerzos a la creación del templo perfecto, y de sus especulaciones surgieron algunos espacios litúrgicos modélicos.
José Ignacio Linazasoro Van der Laan, la medida divinaAntón Capitel Schwarz, teología y funciónFélix Candela, 'in memóriam'. Fue arquitecto e ingeniero, constructor e inventor audaz de sorprendentes estructuras de hormigón; con su muerte desaparece uno de los grandes personajes de la arquitectura moderna española.
Jaime Cervera Candela, un genio al margenAlfonso Basterra y Elisa Valero Candela, la última entrevistaTextos antológicos. Se reúnen muestras del talento literario de Bohigas y Siza; se mide la fama de los arquitectos norteamericanos a través del análisis de citas; y se ofrece otra lectura del impresionismo desde la crítica de la época.
Historietas de Focho Miguel FisacAutores varios LibrosInteriorismo, diseño, construcciónResidencias pastorales. El programa eclesiástico es sólo una parte de las tras realizaciones españolas promovidas por distintas congregaciones religiosas para el desempeño de sus actividades asistenciales, pastorales y docentes: una residencia de ancianos en Castilla La Mancha, un seminario y centro de estudios teológicos en Andalucía, y un albergue juvenil en el País Vasco.
Vicens y Ramos Residencia, Alcázar de S. JuanJosé Antonio Carbajal Seminario, SevillaNogué, Onzain y Roig Albergue, Eguino, ÁlavaPara terminar, el catedrático de construcción Ignacio Paricio vuelve a las páginas de la revista para ocuparse de una renovada sección de productos que tendrá un enfoque crítico, dedicada en su primera entrega a la protección solar; y el profesor madrileño Javier García-G. Mosteiro entona una elegía al paraboloide hiperbólico del desaparecido Félix Candela.
La arquitectura divina es muy humana. En otro tiempo, la hermenéutica bíblica y la especulación pitagórica procuraban hallar textos y cifras que franqueasen el acceso a lo sagrado. Como la frase mágica ante la gruta o la combinación de guarismos que abre la caja fuerte, la proporción y el número se emplearon por los arquitectos a modo de ganzúas del misterio; todavía en nuestra época, algunos constructores iluminados o arcaicos, de Schwarz a Van der Laan, han explorado esa senda de perfección en busca de una piedra filosofal y geométrica. Pero hoy las formas sagradas son profanas: las formas del culto han dado paso al culto de la forma, y los templos se han desplazado del dominio de la teología al territorio del arte.
En la mudanza de la liturgia a la plástica, las iglesias han transitado del tipo al topos. Abandonando la normalización regimentada de la fe común, los espacios sagrados han conservado sólo los vínculos con el lugar: si no son típicos, por lo menos son tópicos. Las paredes encaladas en la parroquia de Marco de Canavezes, los muros de piedra en la capilla del Monte Tamaro o los paneles de hormigón en la iglesia de la Universidad de Seattle pertenecen a la tradición portuguesa, el paisaje alpino o la construcción norteamericana: son tres templos católicos pero, paradójicamente, muy poco universales. Bajo el imperio arbitrario del albedrío artístico, la catolicidad tipológica se sustituye por la particularidad topográfica.
La fragmentación del culto ha producido también una exacerbación de la autoría. Disueltas las certidumbres dogmáticas, la interpretación de lo sagrado se atribuye al proyectista, que ya no entiende el encargo religioso como un marco pautado para las convenciones litúrgicas, sino como una oportunidad de libertad expresiva. Esta autonomía autoriza a la vez el disparate y la excelencia: la extinción del código facilita el extravío, pero permite asimismo la exaltación del lenguaje personal. Las cáscaras puristas de la iglesia jubilar de Roma, los arcos armados de la gran aula litúrgica del Padre Pío o los planos de alabastro en la catedral de Los Ángeles remiten a las preocupaciones estéticas de sus autores.
Por último, la adaptación de la difusión del mensaje religioso a la sociedad del espectáculo salpica cualquier propuesta contemporánea con un perfume teatral. Esa cualidad escenográfica fragmenta las formas y desdibuja los contenidos litúrgicos, expresando la confusión de la fe de nuestro tiempo y la pluralidad secular de sus lenguajes. En este paisaje se inscriben momentos de rara emoción: episodios inesperados como el deambulatorio perimetral de la catedral de Moneo, que enhebra un rosario de capillas simultáneas como multicines, o la fachada de acceso a la iglesia de Siza, cuya belleza hermética y violenta es a la vez vernácula y manierista, son testimonio azaroso de la pluralidad y la incertidumbre contemporáneas del arte y lo sagrado.
Página 3
Página 5
Arquitecto: Calatrava, Santiago / Foster, Norman
Proyecto: Ciudad de las Ciencias Palacio de Congresos
Ubicación: Comunidad Valenciana
Página 7
Arquitecto: Vázquez Consuegra, Guillermo
Proyecto: Archivo regional de Castilla La Mancha, Toledo
Ubicación: Castilla La Mancha
Página 7
Arquitecto: Batuecas, Alfredo
Proyecto: Edificio de servicio judiciales, Valencia
Ubicación: Comunidad Valenciana
Página 7
Arquitecto: Corea, Mario
Proyecto: Palacio de Congresos, Burgos
Ubicación: Castilla y León
Página 9
Arquitecto: Íñiguez, Manuel; Ustárroz, Alberto
Proyecto: Iglesia parroquial de San Juan de Mata, Salamanca
Ubicación: Castilla y León
Página 9
Arquitecto: Ferrater, Carlos; Mmar Arquitectes
Proyecto: Centro parroquial de Sant Enric, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Ubicación: Cataluña
Página 9
Arquitecto: Vicens, Ignacio; Ramos, José Antonio
Proyecto: Parroquia de la Santísima Trinidad, Collado Villalba Parroquia de Santa Mónica, Rivas Vaciamadrid
Ubicación: Madrid
Página 9
Arquitecto: Niemeyer, Óscar
Proyecto: Nueva catedral de Niterói, Río de Janeiro
Ubicación: Brasil
Página 11
Arquitecto: Fuksas, Massimiliano
Proyecto: Sede del Organismo Mundial del Comercio, Ginebra
Ubicación: Suiza
Página 11
Arquitecto: Chipperfield, David
Proyecto: Ampliación del Neues Museum, Berlín
Ubicación: Alemania
Página 11
Arquitecto: Portzamparc, Christian de
Proyecto: Sede de la Filarmónica, Luxemburgo
Ubicación: Luxemburgo
Página 13
Ubicación: Portugal
Página 13
Página 13
Página 15
Página 15
Arquitecto: Navarro Baldeweg, Juan
Página 15
Página 15
Páginas 17 -22
Páginas 23 -29
Ubicación: España
Páginas 30 -33
Páginas 34 -39
Arquitecto: Siza, Álvaro
Proyecto: centro parroquial, Marco de Canavezes
Ubicación: Portugal
Páginas 40 -45
Arquitecto: Botta, Mario
Proyecto: Capilla de Santa Maria degli Angeli, Monte Tamaro
Ubicación: Suiza
Páginas 46 -51
Arquitecto: Holl, Steven
Proyecto: Capilla de San Ignacio, Seattle, Washington
Ubicación: Estados Unidos
Páginas 52 -55
Arquitecto: Meier, Richard
Proyecto: Iglesia del año 2000, Roma
Ubicación: Italia
Páginas 56 -59
Arquitecto: Piano, Renzo
Proyecto: Iglesia del padre Pío, San Giovanni Rotondo
Ubicación: Italia
Páginas 60 -63
Arquitecto: Moneo, Rafael
Proyecto: Catedral del Nuestra Señora de Los Ángeles, California
Ubicación: Estados Unidos
Páginas 65 -67
Arquitecto: Van der Laan, Dom
Páginas 68 -71
Arquitecto: Schwarz, Rudolf
Páginas 72 -74
Arquitecto: Candela, Félix
Páginas 75 -77
Arquitecto: Candela, Félix
Página 79
Arquitecto: Schwarz, Rudolf
Libro / Autor: Pehnt, Wolfgang; Strohl, Hilde. Rudolf Schwarz. Hatje
Página 79
Arquitecto: Bellot, Paul
Libro / Autor: (SA) Dom Bellot, moine-architecte. IFA Willis, Peter. Dom Paul Bellot. Elysium
Página 79
Libro / Autor: Heathcote, Edwin; Spens, Iona. Church Builders. Academy
Página 80
Arquitecto: Siza, Álvaro
Libro / Autor: (SA) Siza: Architectura Writings. Skira
Página 80
Libro / Autor: Bohigas, Oriol. El present des del futur. Edicions 62
Página 80
Arquitecto: Coderch, José Antonio
Libro / Autor: Sòria, Enric. Conversaciones con J.A. Coderch. COAAT Murcia
Página 80
Libro / Autor: Bonta, Juan Pablo. American Architects and Texts: A Computer-Aided Analysis of the Literature. MIT Press
Página 81
Libro / Autor: (SA) El impresionismo, la visión original: antología de la crítica de arte 1867-1895. Siruela
Página 81
Libro / Autor: Lapuerta, José María de. El croquis, proyecto y arquitectura. Celeste
Páginas 84 -89
Arquitecto: Vicens, Ignacio; Ramos, José Antonio
Proyecto: Residencia de ancianos, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Ubicación: Castilla La Mancha
Páginas 90 -93
Arquitecto: Carbajal, José Antonio
Proyecto: Seminario y Centro de Estudios Teológicos, Sevilla
Ubicación: Andalucía
Páginas 94 -97
Arquitecto: Nogué, Onzain y Roig
Proyecto: Residencia de religiosas y albergue, Eguino (Álava)
Ubicación: País Vasco
Páginas 102 -105
Página 106
Producto / Empresa: Crisunid California; Cricursa Cool-Lite; Cristalería Española SA / Heat Mirror; Asifahm
Página 107
Producto / Empresa: Shadescreen; Aptos SL Sunscreen; Aptos SL / Somfy; Somfy España
Página 108
Producto / Empresa: Llambí-Alu; Silverlex SA Solomatic-R/Metalunic, Supergradhermetic; Gradhermetic SA
Página 109
Producto / Empresa: Gradulux; Hunter Douglas España SA Triflex Autónoma; M. Estada / Film Rolex; TCC Teconcom SL
Página 116
Arquitecto: Candela, Félix
El visor digital de Arquitectura Viva te ofrece una nueva experiencia para navegar por nuestras publicaciones de una forma ágil y sencilla en todos tus dipositivos.
Prueba ahora