Sociología y economía 

La ira amenaza la recuperación económica

Miguel Ángel García Vega   /  Fuente:  El País
20/09/2021


Un manifestante se enfrenta a la policía antidisturbios durante una protesta contra el Gobierno en Bangkok (Tailandia).

La desigual salida de la crisis sanitaria, la inequidad, las revueltas y el mayor empobrecimiento auguran una década de malestar social y enfrentamientos.

Los políticos, las grandes empresas y la sociedad civil ignoran que la línea entre la injusticia y la ira es muy delgada, y que la rabia fermenta con facilidad. El malestar social (revueltas, protestas y otras formas de conflictos y desórdenes) semeja un globo terráqueo que gira un niño enfadado. Da vueltas, pero su dedo no se frena en ninguna geografía. Gira y gira. Colombia, Túnez, Francia, Myanmar, Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia, Hong Kong, Cuba, Uruguay, Bielorrusia, Brasil. El mapa del desencanto y la furia carece de fronteras.

Barricadas, contenedores quemados, choques con la policía. Solo esta década, acorde con el Institute for Economics & Peace, un think tank con sede en Sídney (Australia), aumentaron el 251%. La pandemia produjo 5.000 enfrentamientos en 158 países. “No todos fueron violentos”, aclara Darren Lewis, responsable de marketing de la organización. Sin embargo, la violencia se ha vuelto más habitual a partir del hundimiento financiero de 2008...

Luis Fernández-Galiano: La edad de la ansiedad


Etiquetas incluidas: