Escuela en Armavir

Alberto Campo Baeza 


(Texto descriptivo del Estudio Campo Baeza)

MIRANDO A LA MONTAÑA DE ARARAT

¿Pueden ustedes imaginar la emoción de un arquitecto si le encargan un edificio frente a la montaña de Ararat? ¡Frente a la montaña en la que encalló el Arca de Noé! ¡Frente a un lugar sagrado! ¡Frente a la Historia!

Pues ahí es donde vamos a construir el edificio cuyo concurso acabamos de ganar. Un concurso internacional convocado por el COAF Children of Armenia Found, para hacer un edificio en Armenia, un COAF SMART en Armavir, frente a los montes Ararat y Aragats. Se presentaron más de 70 proyectos y hubo una primera selección de 5 finalistas. Y, finalmente, nos han concedido el primer premio que consiste en la construcción del edificio. ¡Gracias!

Querríamos proyectar y levantar allí el edificio más hermoso del mundo. Levantando nuestra copa de vino, aquel vino que tomara Noé y tras el que exclamó “In vino veritas”.

Levantaremos una plataforma en lo más alto, un temenos, y sobre ella un edificio claro y ordenado, cuya azotea sea un especial lugar de contemplación. Y una torre, como referencia del lugar desde lejos y como puesto de observación privilegiado.

TEMENOS

Establecemos un plano horizontal plano en lo más alto de nuestra parcela, como si de un temenos griego se tratara. El temenos para los griegos, era el lugar donde se encontraban los dioses con los hombres. Una plataforma que materializará la voluntad de establecernos frente a los dos montes sagrados: el Ararat de Noé y el Aragats de Gregorio I. Porque si el Arca de Noé se quedó en el Ararat, al Aragats subía a rezar Gregorio I el iluminador. Las dos montañas, antiguos volcanes, marcan el territorio.

La plataforma seguirá la línea N-S y será paralela, como referencia de ordenación en planta, a la carretera N-S que sirve a nuestra parcela, y al eje que une los vértices de las dos montañas sagradas. Sobre esa plataforma colocaremos, paralelo a la carretera, nuestro edificio que así estará siempre mirando al Ararat y al Aragats.

ORDEN

Como primera medida para ordenar el territorio, para seguir ordenando el territorio, estableceríamos unas parcelas plantadas con viñedos, en continuidad con las ya existentes y cultivadas de la Bodega que hay junto a nuestra parcela. De manera que nuestro Temenos coincidiría en forma, dimensiones y posición, con aquellas.

CLARIDAD

Sobre ese plano horizontal plano, definido por ese rectángulo vacío de viñas, proyectamos un edificio lineal norte-sur, paralelo a la carretera. La circulación será lineal, discurriendo por detrás como un generoso pasillo-calle. En el centro se abrirá el acceso principal. En el extremo más al norte, el edificio se dilatará para contener el gran auditorio. En el extremo más al sur, separado como pide el programa, pero compositivamente unido, el edificio de invitados.

UNIDAD

El edificio se leerá como único, conectando la pieza independiente a través de la continuidad de la cubierta.

AZOTEA ROOFTOP

Se dice que el rey David estaba un día paseando por su azotea leyendo las sagradas Escrituras cuando vio allá, en una azotea colindante, a Betsabé en el baño, y pasó lo que pasó.

La azotea, el rooftop, es un mecanismo muy propio de la zona que, arquitectónicamente puede ser leído como el situarse en alto, más alto, para estar más cerca del cielo, y observar desde allí la lejana línea del horizonte con nuestras dos montañas. En climas como el armenio, la azotea es un lugar privilegiado.

DESNIVELES

La gran caída de nivel desde nuestra plataforma, hacia el Este, permitirá que la necesidad de mayor dimensión vertical en espacios como los auditorios u otras funciones más generales, se resuelvan como espacios excavados en ese terreno escalonado. Permitirá esto el mantener un único plano de azotea continua como lugar privilegiado de paseo. E igualmente la plataforma del suelo de la planta principal de nuestro edificio.

MATERIALES

¿Piedra? ¿Hormigón? Quizás pudiera ser lo más sencillo, una estructura reticulada de hormigón armado, los huesos, con una plementería de piedra del lugar.

ATALAYA

Y como contrapunto a la subrayada horizontalidad, un elemento vertical, una pequeña torre que servirá de atalaya frente a las montañas sagradas y que será punto de referencia de nuestro edificio desde la lejanía. Podría alojarse allí un depósito de agua. Atalaya, minarete, giraldilla, zigurat.

AMANECERES

Desde nuestro edificio, desde el temenos, desde la azotea y desde la torre, tendremos el privilegio, el regalo, de contemplar unos amaneceres gloriosos con las dos montañas contra la luz rosada. Ya Homero hablaba en la Odisea de los dedos rosados de la aurora. 

Link a los paneles del concurso