Patio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga

DJ arquitectura 


El estudio de granada fundado por Diego Jiménez López y Juana Sánchez Gómez, DJ arquitectura, recibe el encargo de eliminar las estructuras existentes obsoletas, renovar las instalaciones, además de acondicionar y mejorar los patios para un adecuado uso por parte de estudiantes, de la Facultad de Bellas Artes del campus El Ejido de Málaga. Los antiguos edificios de la escuela de ingenieros industriales, construcciones dispares agregadas en distintas épocas que generaron una organización desdibujada de patios y vacíos, se convirtieron en 2010 en la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto busca conectar los distintos edificios y facilitar su relación, accesibilidad y evacuación, convirtiendo los patios en vestíbulo de la facultad. La primera fase de la intervención comprende dos acciones, denominadas ‘la plaza’ y ‘la tribuna plegada’, dotando a los huecos existentes de un nuevo lenguaje.

En este emplazamiento heterogéneo se constituye la plaza con un nuevo suelo que resuelve la accesibilidad de los edificios, recuperando las cotas originales de los accesos con una topografía continua realizada en piedra portuguesa sin aglomerante.

La tribuna plegada es una estructura de hormigón armado encajada en uno de los patios que conecta los diferentes niveles con plataformas y escaleras de ancho variable. La construcción se realiza con cementos estructurales de alta resistencia, ahuecados de los hormigones para aligerar su peso y aumentar su inercia estructural, aditivos impermeabilizantes y encofrados artesanales de constructores locales.