La complejidad del lugar —con un fragmento de la ciudad medieval meriní—, la compresión de la ciudad actual y la acusada pendiente llevaron a pensar una propuesta de carácter unificador. La arquitectura se origina así desde el lugar, con la intención de ofrecer una lectura única ante tan diversas premisas, haciendo convivir distintos tiempos y usos, distintas geometrías urbanas y distintos niveles que arrancan de la fuerte topografía.

El edificio se organiza alrededor del yacimiento, incorporándolo a sus espacios interiores, y se despliega en altura con el resto del programa. Grupos de lámparas triangulares suspendidas indican la dirección de las antiguas calles, iluminan los restos murarios en un interior continuo, visten el espacio de luz y miden visualmente su profundidad. El volumen facetado se apoya en un basamento de hormigón que recorre la topografía; sobre él, el cerramiento se compone de dos capas, una de vidrio y una celosía perforada de aluminio, cuya transparencia tamiza como un velo el soleamiento y de luz, ventila la fachada y atenúa el intenso viento del Estrecho. Desde una serie de huecos abocinados de hormigón visto, la Biblioteca mira también a un exterior de cosas distintas desde una deseada neutralidad y da continuidad a ese lugar y a los distintos tiempos.


Arquitectos Architects

Ángela García de Paredes. Ignacio G. Pedrosa

Colaboradores Collaborators

Lucía Guadalajara, Álvaro Rábano, Clemens Eichner, Álvaro Oliver, Guiomar Martín, Eva Urquijo, Ángel Camacho, Ignacio Cordero, Blanca Leal, Roberto Lebrero

Dirección de ejecución Execution manager

Juan Antonio Zoido, Luís Calvo

Estructura Structure

Alfonso G. Gaite GOGAITE, S.L.

Instalaciones Mechanical engineering

JG Ingenieros S.A.

Arqueólogo Archaeologist

Fernando Villada (Patrimonio de Ceuta)

Propietario Owner

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Gestión Management

Ciudad Autónoma de Ceuta

Contrata Contractor

Acciona Infraestructuras S.A.; Jofebar (fachada de aluminio perforado perforated aluminum facade)

Superficie construida Floor area

6.739 m² (incluido yacimiento with archaeological site)

Presupuesto Budget

8.875.831 euros (edificio building); 99.128 euros (musealización museology)

Maqueta Model

Juan de Dios Hernández & Jesús Rey

Fotos Photos

Fernando Alda, Roland Halbe, PPA