Arts and Culture  Interviews 

After the Mies to the MUSAC

Mansilla and Tuñón, a Conversation in Barcelona

Luis Fernández-Galiano 
31/12/2006


Luis M. Mansilla: Muchas cosas que ocurren en la vida son mezcla de voluntad y de azar. Mi padre era ingeniero naval, pero también por parte de mi madre había familia relacionada con el arte. Llega el momento de elegir carrera y yo pregunto a mi hermano gemelo: ¿Tú que vas a hacer? Y él me dice, voy a ser ingeniero naval. Pues yo voy a arquitectura. Para hacer una cosa distinta, parece un poco de broma pero es así.

Emilio Tuñón: Es curioso el paralelismo, mi padre era marino y mi hermano ingeniero naval también. Yo pensé en hacer ingeniería naval. Pero las habilidades artísticas que tenía llevaron a que mi madre me empujara a hacer arquitectura, y realmente descubrí un mundo hermoso.

LM: La Escuela de Arquitectura de Madrid fue una suerte y una fortuna para nosotros, muchas veces lo pensamos. La seriedad, la profesionalidad y sobre todo la transmisión de pasión fue una cosa importantísima.

ET: Yo recuerdo a Juan Navarro abriendo una puerta, y entonces uno entra en un mundo del que no volverá a salir jamás. Como decía Rafael Moneo en una conferencia, es verlo todo a través de la arquitectura, y eso ya no se abandona nunca. Además de Navarro y Moneo, estaba muy presente la figura de Oíza, que era el gran maestro de la Escuela de Madrid, al que todos admirábamos... [+]


Included Tags: