Awards 

Premios Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011

07/04/2011

Su atenta inserción en un entorno urbano, el tratamiento de las fachadas —de paneles de acero al exterior y celosías de madera al interior de manzana— la forma en que se resuelven las viviendas pasantes y las soluciones ambientales del proyecto son algunas de las cualidades que el jurado de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha destacado en el conjunto de 131 viviendas protegidas en Mieres (Asturias) del equipo madrileño Zigzag (David Casino y Bernardo Angelini), al que ha concedido el Premio de Arquitectura de esta edición.
Otros dos proyectos residenciales han recibido sendas menciones: el conjunto residencial Caramoniña en Santiago de Compostela, de Víctor López-Cotelo (véase AV Monografías 141-142), y la casa en Paderne de Carlos Quintáns. Asimismo, el jurado ha querido reconocer de manera especial otros tres edificios, museos todos ellos: el Arqueológico de Álava en Vitoria, de Francisco Mangado (véase AV Monografías 133), el Can Framis en Barcelona, de Jordi Badia (BAAS) y el Museo del Agua en Lanjarón (Granada) de Juan Domingo Santos (véase ambos en AV Monografías 141-142).
En la categoría de Urbanismo el premio ha sido para el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló (Barcelona), del equipo de Jornet, Llop y Pastor, con menciones para la remodelación del puerto de Malpica, en A Coruña, de Juan Creus y Covadonga Carrasco y al plan de ordenación The Munch Area en Oslo, del estudio de Juan Herreros (véase AV Proyectos 032). En esta categoría recibe especial reconocimiento el Paseo Marítimo de la playa de Poniente en Benidorm, de la oficina de Carlos Ferrater (véase AV Monografías 141-142).
El Premio de Investigación ha sido ex-aequo para el Edificio Media-TIC en Barcelona, del estudio de Enric Ruiz-Geli (Cloud9) y para el Plan Territorial de Vivienda de Cataluña, dirigido por Josep Maria Vilanova y Ricard Pie, con menciones para el programa ‘Esto no es un solar’, en Zaragoza, de Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos, y para la biblioteca Font de la Mina en Sant Adrià del Besós (Barcelona).
El Premio de VPO ha sido para las viviendas de alquiler para jóvenes en El Rastro madrileño, de Mónica Alberola, Luis Díaz Mauriño y Consuelo Martorell, y se conceden menciones a las viviendas en Salou de Toni Gironés y a las viviendas para estudiantes en el campus barcelonés de Bellaterra, de Eduard Bru.
En la categoría Proyecto Joven ha sido premiado el Centro de Remo en Alange (Badajoz), de José María Sánchez, con menciones al Centro cívico Ferreríes en Tortosa (Tarragona), del equipo de Josep Camps y Olga Felip, y a la sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente, en Zaragoza, de Jaime y Francisco Javier Magén. A la edición de este año se presentaban 734 candidaturas, de las cuales fueron seleccionadas 231, que quedaron en 100 en una segunda vuelta, para terminar siendo 40 los proyectos finalistas.
Componían el jurado Félix Arranz y Joaquín Sabaté (directores de la BEAU), así como Luis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, José Miguel Iribas, Nuria Mas, Llàtzer Moix y Belinda Tato; Jordi Ludevid, Rafael Durá, Manuel de Miguel, Marta Rodríguez-Gironés, Ignacio, Sol Candela y Manuel Rubio.

Acta del jurado

Included Tags: