Renovación y ampliación del Museo de Arte de Gotemburgo
Barozzi Veiga  Hermansson Hiller Lundberg  

Renovación y ampliación del Museo de Arte de Gotemburgo

Barozzi Veiga  Hermansson Hiller Lundberg  


La firma española fundada por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, en colaboración con los arquitectos suecos Hermansson Hiller Lundberg y el paisajista Peter Korn, ha resultado ganadora del concurso para remodelar el Göteborgs Konstmuseum.

Un volumen semienterrado y alargado frente a la fachada sur del edificio histórico respeta y complementa la construcción existente. La nueva pieza, sensible a las características específicas del lugar, resuelve la relación entre el Museo de Arte de Gotemburgo y las construcciones colindantes de pequeña escala.

Las fachadas abstractas y discretas, con escasas aberturas, dotan de continuidad al conjunto, pero también de un cierto contraste con el edificio existente, permitiendo un diálogo entre los dos estilos arquitectónicos.

La distribución de los diferentes usos genera un proyecto compacto y flexible que evita una organización excesivamente vertical. En un nuevo nivel público principal, el espacio entre el edificio histórico y la ampliación constituye la plaza central del museo, en torno a la cual se organizan las galerías expositivas.