Museo de escultura Luyeyuan, Xinmin
Liu Jiakun 

Museo de escultura Luyeyuan, Xinmin

Liu Jiakun 


Cuando, tras un período de meditación y de dudas, el príncipe Siddharta decidió hacer extensiva su doctrina al resto de la humanidad, pronunció su primer sermón cerca de Benarés, en un lugar conocido con el nombre de Parque de los Ciervos. En chino, la palabra luyeyuan significa literalmente ‘campos surcados por ciervos’ y, en términos religiosos, alude desde entonces a los lugares por los que se extiende la palabra de Buda. El nuevo conjunto dedicado a la escultura tallada en piedra se sitúa en este luyeyuan de resonancias espirituales, en un terreno llano entre el bosque y el río Fu, rodeado de bambúes y de vegetación. El volumen principal, que corresponde al museo, ocupa el claro más amplio del bosque, mientras que el aparcamiento y los edificios secundarios se disponen en otros dos claros de menor tamaño. Los bambúes se utilizan como barrera natural para separar cada una de estas partes y para configurar las rutas que unen entre sí cada zona. Entre los árboles, una rampa se eleva sobre soportes rectangulares de hormigón, configurando una pasarela que, tras atravesar un estanque de lotos —de significado auspicioso para el budismo—, da acceso al gran atrio de doble altura en el que se inicia la visita. En este punto se establece la división entre los espacios administrativos del museo (que conforman un volumen aparte) y el itinerario de la exposición, que discurre en torno a un patio que sirve también de cubierta plana.

Tres salas de tamaños y formas diversas constituyen el espacio de exposición. La luz entra a través de profundas grietas verticales que, más que perforar los muros, constituyen vacíos ásperos entre masas a través de los cuales puede verse el paisaje o el río. El muro de hormigón vertido in situ —la piedra formácea moderna— es una técnica poco habitual en China, por lo que se ha optado por un sistema constructivo que combina una estructura reticular convencional de pórticos con la utilización de muros de cerramiento, ambos de hormigón. En la parte exterior y también en ciertos muros del interior, se utilizan encofrados formados por tablas, que producen una textura irregular y que sacan provecho estético del vertido defectuoso del hormigón; mientras que, en la parte interior, se construyen unos muros de mampostería de pizarra que sirven como encofrado perdido y, una vez revocados, como fondo neutro para las esculturas. Además de garantizar la verticalidad de los muros, reducir su coste y dotarlos de un mejor aislamiento, esta técnica mixta permite una flexibilidad enormemente deseable en un país en el que, con frecuencia, las plantas de los proyectos cambian sobre la marcha... [+]


Cliente Client

Zhong Ming (Xiangcai Stock)

Arquitecto Architect

Liu Jiakun

Colaborador Collaborator

Wang Lun

Consultor Consultant

Zhao Ruixiang (estructura structure)

Contratista Contractor

GoArchit Art Engineering

Fotos Photos

Bi Kejian