Grin Grin, jardín botánico en Island City
Toyo Ito 

Grin Grin, jardín botánico en Island City

Toyo Ito 


Island City es una gran isla artificial, de unas 400 hectáreas de extensión, situada en el extremo oriental de la bahía de Hakata en la ciudad de Fukuoka, situada en Kyushu, la isla más meridional de Japón. La mitad de su extensión se dedicará a ampliar el puerto de carga, mientras que la otra mitad combina el uso residencial, con el comercial y con el industrial limpio, asociado a la investigación. En esta mitad, las autoridades locales quisieron crear una nueva topografía cubierta de vegetación sobre la isla artificial, dura y completamente plana, y propusieron plantar un parque central de unas 15 hectáreas, al que se añadió un cinturón verde de 1,7 kilómetros de longitud. El principal equipamiento del parque, que fue además el primer edificio construido sobre la isla, es un jardín botánico para exposiciones denominado Grin Grin.

El objetivo del proyecto ha sido proporcionar una transición suave y fluida hacia el paisaje del parque para acercar las diversas actividades a los visitantes. En ese sentido, Grin Grin no es un objeto autónomo sino más bien un entorno completamente nuevo que surge y se confunde con la topografía del ondulante paisaje que lo rodea, dando forma a una suave espiral espacial para que el público se congregue. Así, el paisaje se convierte en un rosario de colinas que ocupan tanto el interior como el exterior, donde se entrecruzan las personas, la luz y el aire. El interior del conjunto, de unos 5.000 metros cuadrados, se divide en tres espacios de tamaño similar, cubiertos por amplios lucernarios que dejan pasar la luz natural, imprescindible para el crecimiento de las plantas. El área norte es un espacio diáfano con una gran zona verde; el área central se dedica principalmente a la exposición de plantas subtropicales; y el área sur funciona como un espacio de talleres en el que los visitantes pueden aprender sobre el cultivo de las plantas.

Los tres espacios se suceden siguiendo la forma espiral, que también genera continuidad entre el exterior y el interior. La cubierta, totalmente ajardinada, cuenta con plataformas para el paseo que proporcionan una visión rasante del conjunto de la isla. Desde ellas, la distinción entre lo construido y el terreno queda prácticamente abolida. El jardín botánico Grin Grin establece un variado conjunto de lugares. Las personas que lo visitan pueden elegir libremente los sitios en los que desean sentarse, tumbarse o pasear. Podría decirse que es un parque con vocación de edificio, o un edificio con vocación de parque... [+]


Obra

Grin Grin, jardín botánico en Island City, Fukuoka, Japón.

Cliente

Ayuntamiento de Fukuoka.

Arquitectos

Toyo Ito & Associates.

Consultores

Sohgoh Landscape Planning Office (paisajismo); Sasaki Structural Consultants (estructura); Kankyo Engineering (instalaciones); Lighting Planners Associates (iluminación).

Contratista

Takenaka.

Fotos

Nagano Consultant; Edmund Sumner/View/Album; Iwan Baan.