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Pabellón de la Serpentine 2014

Radic: crisálida de piedra

31/08/2014


Tras el patio de Zumthor, el óvalo de Herzog & de Meuron y los palos de Fujimoto, Smiljan Radic propone una piedra translúcida. A cargo este año del pabellón de la Serpentine, el chileno es sin duda el menos conocido de la lista de estrellas que, a lo largo de 14 ediciones, han levantado sus folies en Kensington Gardens. Acaso para compensarlo, su propuesta es la más extraña. Consiste en una suerte de bulbo posado sobre varias rocas de lo que parecen las ruinas de un dolmen derribado, un bulbo que se enrosca sobre sí mismo para dar pie a un circuito que, tras comenzar en una pasarela, va recorriendo un espacio interior inquietante y abierto al paisaje a través de una tronera rectilínea. Las influencias reconocidas en el proyecto son las ilustraciones de David Hockney para los cuentos de los hermanos Grimm, y también otras obras anteriores del arquitecto, como The Castle of the Selfish Giant (2010) —un donut de papel maché—, pero resulta imposible no vincularlo con las surrealistas esculturas habitadas de André Bloc o Frederick Kiesler. Con todo, y a diferencia de estas, la de Radic presenta una materialidad ambigua en la que estriba en buena parte el atractivo del proyecto. Si durante el día la pieza semeja un volumen pesado y opaco, de noche o desde dentro, sus paredes amarillentas se vuelven translúcidas, y el volumen deviene una crisálida etérea. El efecto se consigue gracias al material empleado: paneles de fibra de vidrio de 10 milímetros de espesor fabricados en un taller de Yorkshire. 


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