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Fotógrafos del siglo XIX

Monumentos y obras

30/09/2015


Si el Museo ICO da cuenta de la faceta artística y moderna de la fotografía de arquitectura, la muestra que hasta el día 4 de octubre acoge la Biblioteca Nacional de España retrata la dimensión documental del trabajo de los fotógrafos del siglo XIX. Para Niépce, Daguerre o Talbot, la fotografía no era en principio nada más que una ayuda para los artistas, que gracias a ella podían disponer por fin de imágenes fijas y ‘objetivas’ de la realidad. Pero pronto, el positivismo y el historicismo típicos de la época hicieron de la fotografía el mejor registro visual de las obras humanas, fundamentalmente los edificios convertidos ya en ‘monumentos’.

Este es precisamente el contexto que explica ‘Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX’, un elenco de obras históricas procedentes en su mayor parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, y que pone de manifiesto las fructíferas relaciones entre los arquitectos, historiadores y fotógrafos producidas tras la generalización del uso de los daguerrotipos. La muestra pone además el énfasis en la fotografía de monumentos en la España decimonónica, donde el primitivo interés pictoricista de los viajeros por la Alhambra o por Toledo dejó pronto paso a la vocación documentalista de pioneros como Charles Clifford —a quien se deben, por ejemplo, las impresionantes fotos de la construcción del Canal de Isabel II— o de Jean Laurent, que fundó en Madrid el primer y exitoso estudio profesional de fotografía arquitectónica.


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